georgeesther

La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, ha lanzado un mensaje 'hawkish' (duro) poco antes de comenzar el Simposio Económico de Jackson Hole. "Tenemos que aumentar los tipos de interés para desacelerar la demanda y llevar la inflación de regreso a nuestro objetivo (del 2%)”, ha declarado en una entrevista concedida a Bloomberg TV.

La banquera central ha destacado la importancia de llevar a cabo una comunicación clara sobre el destino al que se dirige la Reserva Federal y ha apostado porque tengan que llevar las tasas por encima del 4% durante algún tiempo.

Cuando se le ha preguntado cuánto debería aumentar la Fed las tasas, George ha señalado que había “más espacio por recorrer” y ha rechazado las apuestas que hay en los mercados financieros sobre que el banco central comenzaría a recortar las tasas el próximo año.

Creo que tendremos que aguantar, podría estar por encima del 4%. No creo que eso esté fuera de discusión”, ha dicho.

El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, por su parte, ha indicado a 'CNBC' que lo más importante es moverse en la dirección correcta sobre la inflación hasta llegar al objetivo del 2%.

"Habrá un debate en algún momento sobre cuánto tiempo quiere permanecer por encima del 2%, y qué hay que hacer para bajarlo y realmente alcanzar el objetivo. Y creo que ese es un debate importante, pero eso está ahí fuera en el futuro. [En este momento], se está moviendo en la dirección correcta. Vamos a llevar la inflación al 2%", ha reiterado.

Bullard ha destacado que Wall Street debería mantener una expectativa de referencia de que la inflación podría ser "más alta por más tiempo", un riesgo que el banquero central ha opinado que está "subvalorado en los mercados hoy".

El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, también ha concedido una entrevista al Wall Street Journal en la que ha puntualizado que aún no había decidido si respaldaría un aumento de 50 o 75 puntos básicos en la reunión del 20 y 21 de septiembre del Comité Federal de Mercado Abierto, dónde se decidirá la nueva subida de tipos.

“En este momento, arrojaría una moneda entre los dos, 50 y 75 puntos básicos”. Aunque ha enfatizado que si los datos siguen siendo fuertes y la inflación no se suaviza, puede ser un caso para otros 75 puntos básicos.

“Todos nosotros, como formuladores de políticas, entendemos que la inflación es un gran problema y es un desafío que haremos todo lo posible para manejar”.

Las declaraciones de George, Bullard y Bostic han comenzado a preparar el escenario para el Simposio Económico de Jackson Hole, el evento que congregará a importantes banqueros de todo el mundo bajo el título 'Reevaluación de las limitaciones de la economía y la política'.

El mercado espera ansioso y con nerviosismo el discurso que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dará este viernes y en el que probablemente reafirme su determinación de seguir endureciendo la política monetaria para combatir la inflación.

Noticias relacionadas

contador