kashkari minneapolis
El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari.

El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo este martes que la inflación en EEUU es muy alta y que el banco central debe actuar para volver a controlarla.

"Según muchas, muchas medidas, estamos en el máximo de empleo y tenemos una inflación muy alta. Así que esta es una situación completamente desequilibrada, lo que significa para mí que está muy claro: tenemos que endurecer la política monetaria para equilibrar las cosas", afirmó en una reunión del Wharton Club de Minnesota en Minneapolis, según recogen 'Bloomberg' y 'Reuters'.

Kashkari añadió que su mayor temor es que la Fed malinterprete el alcance y la persistencia de las presiones sobre los precios y tenga que aplicar subidas de tipos aún más agresivas para controlar la inflación.

Kashkari es ya el más 'hawkish' (halcón) de los 19 responsables de la política del banco central de EEUU y espera que la Fed tenga que elevar su tasa, ahora en el 2,25%-2,5%, otros dos puntos porcentuales completos para finales del próximo año.

"El gran temor que tengo en mi mente es que, si nos equivocamos y los mercados se equivocan y esta inflación está mucho más arraigada en un nivel mucho más alto de lo que apreciamos o los mercados aprecian, entonces vamos a tener que ser más agresivos de lo que anticipo, probablemente durante más tiempo, para volver a bajar la inflación", afirmó.

Este jueves arranca el Simposio Económico de Jackson Hole. El viernes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, hablará en el marco de este encuentro y todo indica que reiterará el planteamiento de Kashkari y de otros miembros del banco central de EEUU, que han declarado en los últimos tiempos a favor de continuar con el endurecimiento monetario.

El mercado está nervioso ante este hecho, que alejaría aún más la posibilidad de que la Fed empiece a bajar tipos tan pronto como el próximo año, posibilidad que ha servido de catalizador para las alzas veraniegas en las bolsas.

"Cuando la inflación es del 8% o el 9%, corremos el riesgo de desanclar las expectativas de inflación y provocar resultados muy malos que nos obligarían a ser muy agresivos -como Volcker- para volver a anclarlas", dijo Kashkari, en referencia al ex presidente de la Fed, Paul Volcker, que llevó la economía estadounidense a la recesión para vencer la inflación en la década de 1980.

"Definitivamente queremos evitar que se produzca esa situación. Así que, con una inflación tan alta, yo soy de la opinión de que tenemos que errar para asegurarnos de que bajamos la inflación, y sólo relajarnos cuando veamos pruebas convincentes de que la inflación está bien encaminada hacia el 2%", afirmó, refiriéndose al objetivo de inflación de la Fed.

Noticias relacionadas

contador