nyse dl us wall street stocks shares ny n y  new york
NYSERolf Kleef Flickr (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/ ) No changes made
38.239,660
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,26%; S&P500:-0,16%; Nasdaq:+0,13%) este miércoles tras las fuertes pérdidas del martes, que llevaron a las acciones a culminar su peor día del año hasta el momento. Los inversores optaron por recoger beneficios al interpretar la mejora de los PMI preliminares de febrero como malas noticias, bajo la premisa de unos tipos de interés más altos por más tiempo, lo que puede provocar un 'aterrizaje brusco' de la economía.

Este miércoles se han publicado las actas de la última reunión de la Fed, que no han arrojado demasiadas pistas a futuro, aunque ponen el foco sobre una inflación que sigue siendo "inaceptablemente alta", y que se mantiene alejada del objetivo del 2% fijado por el banco central estadounidense, por lo que se producirán "continuos" aumentos en los tipos de interés.

"Los participantes señalaron que los datos de inflación recibidos en los últimos tres meses mostraron una reducción bienvenida en el ritmo mensual de aumento de los precios, pero subrayaron que sería necesaria más evidencia de progreso en una gama más amplia de precios para estar seguros de que la inflación está en un camino descendente sostenido", destaca el texto.

Para John Leiper, director de inversiones de Titan Asset Management, estas actas mostraron un tono "duro" que puede alimentar la posibilidad de mayores subidas en los tipos de interés a las previstas inicialmente.

"Las actas del FOMC, recién publicadas, me parecen duras. Además, los participantes no estaban al tanto en ese momento de los datos macro optimistas que hemos visto desde entonces, incluida la excelente nómina no agrícola de enero. Esto alimentará la narrativa reciente de tasas más altas y la aversión al riesgo presenciada durante la última semana", indica.

Los analistas de Pantheon Macroeconomics aseguran que que "las actas del FOMC de enero no indican ningún cambio material en el enfoque de la Fed, pero su determinación de continuar subiendo a pesar de la cantidad de datos blandos disponibles en ese momento es sorprendente".

"En nuestra opinión, el argumento para volver a 50 pb es débil, pero si los primeros datos de febrero (en particular, las nóminas, las ventas minoristas y el IPC) no son significativamente más débiles que en enero, el compromiso sería pronosticar otro par de alzas de tasas más allá de las proyecciones de diciembre", agregan.

LAS PALABRAS DE BULLARD

El presidente de la Fed de Saint Louis, James Bullard, ha señalado en una entrevista concedida a 'CNBC' que los mercados "pueden estar sobrevalorando" el riesgo de recesión para la economía estadounidense en 2023. El banquero central ha reconocido que los últimos datos macro están mostrando que la economía estadounidense "es más fuerte de lo que pensábamos" y eso debería motivar una postura más estricta por parte del banco central. "La Fed tendrá que ir más allá del 5% para controlar la inflación", ha sentenciado.

Bullard, uno de los miembros más duros de la Fed, también ha afirmado que al banco central le queda "un trecho por recorrer" y solo "debería frenar una vez que haya alcanzado la tasa terminal".

Los operadores descuentan que la Fed llevará a cabo tres subidas más de 25 puntos básicos, hasta el 5,25% y el 5,50%, con algunos analistas llegando a hablar incluso del 6%, aunque otorgan una probabilidad de alrededor del 15-20% de que vuelva a las subidas de 50 pb en marzo. "Creemos que esto último todavía parece poco probable, pero hay que mantenerse atentos a las expectativas de inflación para detectar más signos de riesgos de inflación más persistentes", comentan en Danske Bank.

Durante el resto de la semana, otros datos macro como los datos de paro semanal y la segunda estimación del PIB del cuarto trimestre, que se publicarán el jueves, ofrecerán una nueva visión sobre la evolución de la economía del país.

El viernes, el deflactor PCE, la medida de inflación preferida de la Fed, aportará más datos sobre las presiones inflacionistas y puede ser clave para mover el mercado.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, Coinbase presentó sus resultados del cuarto trimestre tras el cierre del mercado, dando una de cal y otra de arena. Aunque la criptobolsa ha batido las previsiones de los expertos sobre el beneficio y los ingresos, lo cierto es que los ingresos por transacciones ha caído un 12% con respecto a las cifras de los tres meses anteriores.

Además, Intel ha anunciado que recortará alrededor de un 66% su dividendo como parte de su estrategia para mejorar el capital. El fabricante estadounidense de chips pagará un dividendo trimestral de 0,125 dólares por acción el próximo 1 de junio.

La temporada de resultados continúa este miércoles con la publicación de las cuentas de Nvidia, tras el cierre del mercado.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 3,20% ($73,93) y el Brent ha caído un 3,03% ($80,52). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,44% ($1,0601), y la onza de oro ha retrocedido un 0,49% ($1.833). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha caído al 3,918% y el bitcoin se ha dejado un 2,81% ($23.819).

Noticias relacionadas

contador