inflacion portada bandera eeuu
Bandera de Estados Unidos

Las empresas del sector privado en Estados Unidos han registrado una "estabilización" en su actividad en febrero, según los últimos datos 'flash' (adelantados) PMI de S&P Global. El índice de producción compuesto abandonó el terreno contractivo y subió hasta los 50,2 puntos, desde los 46,8 registrados en enero, mientras que el consenso esperaba que se ubicara en los 47,5.

Según el organismo que difunde los datos, "la última lectura fue la más alta para lo últimos 8 meses y señaló una producción prácticamente sin cambios en el mes en todo el sector privado".

Además, la actividad comercial aumentó "fraccionalmente en comparación con enero", y este crecimiento fue impulsado por el sector servicios, ya que los fabricantes de bienes siguieron indicando una caída en la producción.

Aunque los nuevos pedidos en el sector privado continuaron su contracción en febrero, la tasa de declive disminuyó hasta el ritmo más lento desde el pasado octubre, ya que las empresas notaron solo una caída "marginal" en los nuevos negocios.

La disminución de la demanda registrada en el sector servicios fue leve, mientras que los productores de bienes mostraron una fuerte caída adicional en los pedidos de sus clientes, motivada por el impacto de los tipos de interés más altos y la inflación. Los nuevos pedidos de exportación también disminuyeron más en el mes, aunque a la tasa conjunta más suave desde mayo de 2022.

Las presiones de costos se suavizaron en febrero, luego de una aceleración en enero. La tasa de inflación de los precios de los insumos fue la segunda más lenta desde octubre de 2020, y tanto los fabricantes de bienes como los proveedores de servicios registrados "suaves aumentos" en el precio de los insumos.

Aunque los costes de los insumos aumentaron a un ritmo más lento, los datos de febrero mostraron un aumento más pronunciado en los precios de salida en todo el sector privado, que crecieron a su mayor ritmo desde el pasado octubre.

El empleo siguió siendo "boyante" a mediados del primer trimestre, con la tasa de creación de empleo acelerándose al nivel más rápido desde septiembre de 2022, tanto para el sector manufacturero como para el de servicios.

SECTOR SERVICIOS

El índice de actividad empresarial del sector servicios de S&P Global registró 50,5 puntos en febrero, por encima de los 46,8 de enero y de los 47,2 anticipados por el mercado, y marcó la primera expansión en la producción del sector desde junio del año pasado.

A pesar de este crecimiento "marginal", los profesionales del sector siguieron destacando la indecisión del cliente tras las subidas de los tipos de interés y la inflación, lo que provocó una nueva caída en los nuevos pedidos.

Las empresas del sector continuaron tratando de trasladar los mayores costos de insumos a los clientes a través de aumentos en los precios.

SECTOR MANUFACTURERO

Por su parte, el índice PMI para el sector manufacturero alcanzó los 47,8 puntos en febrero, frente a los 46,9 de principios de año, lo que indica "un nuevos deterioro en el rendimiento de fabricación".

El deterioro de la salud del sector productor de bienes fue "modesto en general", y los fabricantes registraron en febrero el cuarto mes consecutivo con disminución de la producción.

La caída marginal en la producción provino de la débil demanda por parte de los consumidores, ya que los nuevos pedidos disminuyeron "considerablemente". Algunas empresas señalaron que el aprovisionamiento previo de los clientes y la alta inflación afectaron a las condiciones de demanda.

Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global, aseguró que "febrero es testigo de una grata estabilización de la actividad de los negocios después de siete meses de caída".

"A pesar de los vientos en contra de las tasas de interés más altas, el estado de ánimo de los negocios ha mejorado en medio de señales de que la inflación ha tocado techo y los riesgos de recesión se han desvanecido", agrega.

Noticias relacionadas

contador