dl wall street wall st new york city new york stock exchange nyse dow jones nasdaq street sign nyc united states usa america pb
Sharecast / Alessandro D Andrea via Pixabay
37.753,310
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con fuertes pérdidas este martes (Dow Jones:-2,06%; S&P500:-2,00%; Nasdaq:-2,50%) tras el festivo del lunes por el Día de los Presidentes. Los índices neoyorquinos vienen de una semana con signo mixto, y han comenzado esta teñidos de rojo, ya que entre los inversores ha aumentado la preocupación a que la Reserva Federal (Fed) lleve las tasas hasta un tipo terminal más alto de lo esperado.

"Los mercados de EEUU comenzaron su semana más corta con un nuevo episodio de pérdidas. Recientemente nos hemos encontrado nuevamente en un período de 'buenas noticias que se toman como malas noticias' para las acciones, con la serie de encuestas PMI mejoradas de hoy en EEUU que dieron como resultado una venta generalizada bajo la premisa de tasas de interés 'más altas por más tiempo'", ha indicado Joshua Mahony, analista de mercado de IG

A ello hay que añadirle que el IPC de enero y el índice de precios a la producción han puesto de manifiesto que, a pesar de estar moderándose, la inflación es más resistente y pegajosa de lo deseado. Además, la solidez del mercado laboral y el aumento inesperado de las ventas minoristas han mostrado que la economía del país todavía es fuerte.

"El conflicto entre un crecimiento más fuerte y las presiones de precios persistentes aún se mantiene, y dado que la economía mundial ha tenido mejores resultados de lo esperado, también persisten las presiones subyacentes de los precios. Las mayores expectativas de inflación a corto plazo se reflejan en inversiones más pronunciadas de la curva de rendimiento y expectativas de tasas más altas del banco central por más tiempo", indican los expertos de Danske Bank.

A lo largo de la semana, los operadores irán conociendo distintos datos macroeconómicos que les permitirán ir analizando cada uno de estos aspectos.

Este martes, se han conocido los PMI manufactureros y de servicios preliminares de febrero, que han mostrado una mejoría de las empresas estadounidenses, lideradas por el sector servicios. El índice de producción compuesto, por su parte, subió hasta los 50,2 puntos, desde los 46,8 registrados en enero, mientras que el consenso esperaba que se ubicara en los 47,5.

"A pesar de los vientos en contra de las tasas de interés más altas, el estado de ánimo de los negocios ha mejorado en medio de señales de que la inflación ha tocado techo y los riesgos de recesión se han desvanecido", ha asegurado Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global,

Este miércoles, el mercado estará pendiente de la publicación de las actas de la Fed, en la que se buscarán pistas sobre los próximos movimientos de política monetaria del banco central americano. Asimismo, el jueves, los datos de paro semanal y la segunda estimación del PIB del cuarto trimestre ofrecerán una nueva visión sobre la evolución de la economía del país.

El viernes, el deflactor PCE, la medida de inflación preferida de la Fed, aportará más datos sobre las presiones inflacionistas y puede ser clave para mover el mercado.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

La temporada de resultados continúa avanzando y ha llegado el momento de las minoristas Walmart y Home Depot, que han hecho públicas sus cuentas antes de la apertura. Los resultados de ambas compañías han servido como un indicador sobre el comportamiento de los consumidores estadounidenses.

Ambas entidades han mejorado sus beneficios en el cuarto trimestre de 2022, sin embargo sus débiles previsiones para 2023 en medio de un entorno inflacionista y con "el consumidor todavía muy presionado" no han gustado al mercado.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 0,38% ($76,05) y el Brent ha caído un 1,53% ($82,78). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,33% ($1,0646), y la onza de oro ha bajado un 0,32% ($1.844). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 3,96% y el bitcoin se ha dejado un 1,61% ($24.386).

Noticias relacionadas

contador