numbers, money, calculating, investment, finance

Esta temporada de resultados que está a punto de acabar en Europa "va camino de ser la segunda mejor de la historia en términos de superación de beneficios por acción (sólo por detrás del primer trimestre del año pasado) y la mejor de la historia en términos de superación de ventas". Así lo afirma Bank of America (BofA), que explica que ya han presentado sus cuentas cerca del 85% de las empresas y que la gran mayoría está presentando cifras por encima de las previsiones.

Y es que "el 65% de las compañías han superado las expectativas de beneficios por acción y el 72% han superado las ventas previstas", destacan los estrategas del banco estadounidense. Recuerdan, además, que el consenso de los vendedores "espera ahora un crecimiento del 22% del beneficio por acción (BPA) del primer trimestre del Stoxx 600, y los analistas han revisado al alza sus estimaciones del BPA del primer trimestre en un 20% en general desde el comienzo del año".

Sin embargo, destacan, esto seguiría dejando el crecimiento trimestral del BPA "en el nivel más débil desde el cuarto trimestre de 2020 y marcaría una fuerte desaceleración desde la tasa de crecimiento del 64% vista en el cuarto trimestre". Y es que el consenso espera que el crecimiento se mantenga en dos dígitos en el segundo y tercer trimestre de este año, antes de desvanecerse al 1% en el cuarto trimestre.

"Las expectativas de crecimiento del BPA del Stoxx 600 para 2022 en su conjunto han subido del 7% en enero a un máximo de un año del 13%, mientras que nuestro análisis descendente apunta a un crecimiento más moderado del 5%", indican los analistas de BofA, que recuerdan que las expectativas de crecimiento de las ventas del Stoxx 600 para este año "han aumentado hasta un máximo histórico del 11,5%, frente al 6% de enero".

Asimismo, estos estrategas comentan que las previsiones de beneficios "apuntan a una mayor preocupación por la demanda". En este sentido comentan que a pesar de que las referencias al debilitamiento de la demanda en el episodio económico actual "siguen estando muy por debajo de los niveles observados durante las pasadas recesiones", no se puede obviar que "han aumentado hasta el nivel más alto desde el cuarto trimestre de 2020, lo que apunta a una creciente preocupación por la demanda entre las empresas europeas".

Por su parte, los analistas de otro banco estadounidense, Morgan Stanley, destacan que los resultados "sorprenden al alza en cuanto a los beneficios". En concreto, habla de "una tasa de 'superación neta' de previsiones del 36% de las empresas, un resultado muy sólido en relación con la historia y que está a la altura de la mejor amplitud de superaciones en el periodo posterior a la pandemia", afirman. También remarcan que ahora "el BPA se sitúa un 11% por encima del consenso, y la mayoría de los sectores registran un buen resultado sobre esta base".

Desde Morgan Stanley mencionan también la "amplitud récord en las estimaciones de ventas", que va camino de establecer un "nuevo récord en datos que se remontan a 2007". Y es que según sus cálculos "un 57% neto de los valores ha superado hasta ahora las estimaciones de ventas en un 1% o más". "Los buenos resultados de ventas siguen ejemplificando el buen poder de fijación de precios de las empresas, los niveles saludables de demanda, pero también la elevada inflación, que está en máximos de varias décadas en Europa", destacan estos expertos.

No obstante, creen que "los vientos en contra de los márgenes impulsarán las rebajas del BPA en el segundo semestre". "Esperamos que en los próximos meses se inicie un nuevo ciclo de rebajas del BPA a medida que el crecimiento del PIB real se sitúe por detrás de la inflación, lo que hará que los márgenes se reduzcan", afirman en un reciente informe sobre la temporada de resultados en Europa.

SECTORES CON LOS MEJORES RESULTADOS POR ACCIÓN

En esta temporada de resultados, hay algunos sectores que están destacando por lograr los mejores resultados por acción. Según BofA, los recursos básicos (92%), el cuidado personal (88%) y los productos químicos (86%) han registrado los mejores resultados del primer trimestre, mientras que los seguros (40%), la alimentación, las bebidas y el tabaco (40%) y los viajes y el ocio (43%) han sido los más débiles, afirma BofA.

"El consenso espera que la energía, los bienes industriales y los productos de consumo logren el mayor crecimiento del BPA este año, contribuyendo con dos tercios al crecimiento global del 13% del BPA del Stoxx 600", apuntan estos analistas, que recuerdan que "los bancos, los productos químicos y el cuidado personal son los únicos sectores importantes que experimentarán un crecimiento negativo del BPA en 2022".

Además, apuntan que en los últimos seis meses "la energía, los recursos básicos y los productos químicos han visto las mayores revisiones al alza del BPA de 2022, mientras que los viajes y el ocio y el cuidado personal han visto las mayores rebajas". Por último, señalan que entre los países europeos "Francia lidera las revisiones al alza del BPA, mientras que España y Suiza van a la zaga".

Mientras que desde Morgan Stanley señalan que materiales, grandes capitalizaciones y 'value' son los que registran los mejores resultados netos. "La amplitud de las ganancias ha sido mejor para los materiales y peor para los industriales y los servicios públicos, hasta ahora", apuntan los analistas de este banco, que dicen que los valores de gran capitalización "son los que ofrecen la mejor 'superación neta', mientras que los de pequeña capitalización registran una amplitud mucho menos convincente de las superaciones del BPA".

También comentan que las acciones 'value' siguen "superando a las de crecimiento desde la perspectiva de la amplitud de las ganancias, con un 40% neto de valores que sorprenden positivamente hasta ahora (frente al 25% de los 'growth')".

Noticias relacionadas

contador