Los cinco consejos para ganar en bolsa en un mercado bajista

Morgan Stanley apuesta por el Ftse 100 y acciones defensivas con sólidos dividendos

invertir pra retirarse antes

Muchos analistas consideran que las bolsas mundiales se encuentran en un mercado bajista que tardará unos meses en finalizar. ¿Significa eso que es mejor salir del mercado y olvidarse de la renta variable? Ni mucho menos, según afirman los analistas de Morgan Stanley. Pero es necesario cambiar la estrategia de inversión y adaptar las carteras al nuevo escenario.

En su informe temático sobre acciones europeas, mantienen la cautela debido a un "contexto macroeconómico difícil, un riesgo geopolítico elevado y un nuevo ciclo de rebaja de beneficios empresariales en el segundo semestre, a medida que se contraen los márgenes, con valoraciones sesgadas a la baja".

Sus economistas europeos han revisado a la baja sus previsiones de crecimiento y han elevado las de inflación, un movimiento similar al que ha realizado la Comisión Europea y, en España, el Gobierno y el Banco de España. Además, Morgan Stanley ha adelantado la primera subida de tipos del BCE "al mes de julio".

"Los rendimientos de los bonos europeos (y los diferenciales) están sesgados al alza y los riesgos geopolíticos siguen siendo elevados. Las cosas no son mucho mejores en otros lugares con la desaceleración del crecimiento global, la continua interrupción de la cadena de suministro en China y el comienzo del endurecimiento monetario de la Fed", comentan.

RELACIÓN RIESGO/RECOMPENSA POCO ATRACTIVA

En su opinión, la relación riesgo-recompensa del índice MSCI Europe "sigue siendo poco atractiva". Y aunque la confianza de los inversores es baja y las valoraciones de las acciones son razonables, "es probable que las difíciles perspectivas fundamentales hagan que las acciones bajen en los próximos meses", señalan.

Por ello, siguen viendo "un perfil de riesgo-recompensa negativo en este momento, sin potencial alcista para nuestro objetivo" y con más posibilidades de revisiones a la baja. "Una reducción de las importaciones de gas ruso es el mayor riesgo bajista", comentan, porque puede desencadenar una recesión en la zona euro.

Además, esperan un ciclo de rebaja de los beneficios empresariales en el segundo semestre, y sus previsiones se sitúan un 8% por debajo de las del consenso. Así, observan riesgos a la baja para las valoraciones bursátiles por los menores márgenes empresariales.

"Consideramos que las valoraciones de las acciones son razonablemente atractivas en lugar de especialmente baratas. Vemos margen para una mayor reducción en los próximos meses en un contexto de política monetaria más estricta, crecimiento lento y riesgos geopolíticos elevados", afirman. En su opinión, una escalada aún mayor de la guerra en Ucrania es "el principal riesgo para el crecimiento y las bolsas".

4 CONSEJOS DE INVERSIÓN

1. Sobre las recomendaciones de inversión, consideran que las acciones europeas en general "tienen más recorrido bajista" en los próximos meses. En este escenario, todavía es demasiado pronto añadir exposición cíclica a las carteras hasta no tener más visibilidad sobre una posible reaceleración del crecimiento. Por ello, han reducido su recomendación sobre Minería y Construcción y Materiales a neutral.

2. Además, aconsejan elevar la exposición a la bolsa británica, concretamente al Ftse 100, debido a que cotiza con una "valoración muy atractiva cercana a mínimos de los últimos 20 años". Y añaden que "este atractivo contexto de valoración, junto con la alta exposición del Ftse 100 a materias primas y sectores defensivos, explica que Reino Unido siga siendo nuestro principal país elegido en Europa en este momento".

3. Otro de sus consejos es otorgar preferencia "a las acciones defensivas sobre las cíclicas". Así, aconsejan invertir en "acciones 'value' con sesgo defensivo en lugar de acciones de crecimiento".

4. Y a la hora de elegir esas acciones 'value', incluir en cartera las que ofrezcan "un rendimiento por dividendo elevado y seguro".

5. Por ello, apuestan por los sectores de "telecomunicaciones, tabaco, utilities y energía", aunque reconocen que la energía se ha comportado de manera muy positiva en lo que va de año y comienza a ser una posición demasiado compartida por el consenso.

CUIDADO CON LOS REBOTES

Sobre la posibilidad de entrar en el mercado de manera puntual, Morgan Stanley señala que "el alto nivel actual de sentimiento bajista de los inversores puede crear rallys de corto plazo de vez en cuando, pero estos son oportunidades de venta y no puntos de entrada en el mercado".

Su conclusión es que, "en esta etapa, esperamos más evidencias de capitulación y/o un reinicio a la baja en los pronósticos de PMI y beneficios empresariales antes de agregar riesgo nuevamente a nuestras recomendaciones".

Noticias Relacionadas
contador