rusiacbeconomia33

Otra rebaja más para Rusia. S&P Global Ratings rebaja la calificación de la deuda rusa a 'CCC-' y la agencia de calificación financiera avisa de que podría degradarla aún más, dado que, como asegura, las últimas sanciones socavan la capacidad del Banco Central de Rusia para actuar.

"El conflicto militar de Rusia con Ucrania ha provocado una nueva ronda de sanciones del G7, incluidas las dirigidas a las reservas de divisas del Banco Central de Rusia (CBR). Esto ha vuelto inaccesible una gran parte de estas reservas, socavando la capacidad del CBR para actuar como prestamista de última instancia y perjudicando lo que había sido, hasta hace poco, la fortaleza crediticia sobresaliente de Rusia: su posición de liquidez externa neta", señalan.

Añaden en un comunicado que, para mitigar la alta volatilidad resultante del tipo de cambio y del mercado financiero, y para preservar las reservas de divisas restantes, las autoridades rusas, entre otras medidas, han introducido medidas de control de capital "que entendemos podrían impedir que los tenedores de bonos del gobierno no residentes reciban pagos de intereses y capital en hora".

Como resultado, bajan sus calificaciones crediticias soberanas en moneda local y extranjera a largo plazo de Rusia a 'CCC-' desde 'BB+' y 'BBB-', respectivamente. "La rebaja sigue a la imposición de medidas que creemos que probablemente aumentarán sustancialmente el riesgo de incumplimiento", explican.

En estos últimos días han sido varias las agencias de calificación que se han pronunciado sobre la situación. Fitch y Moody's han recortado hasta 'B' y 'B3', respectivamente, la nota de solvencia de la deuda soberana de Rusia, a la categoría especulativa o 'bono basura', a medida que aumenta el riesgo de que las sanciones internacionales puedan socavar su capacidad y disposición para pagar la deuda. Por su parte, Scope Ratings ha rebajado las calificaciones de emisor a largo plazo y de deuda senior no garantizada de Rusia a 'BB+', tanto en moneda extranjera como local, y las ha puesto en revisión.

Noticias relacionadas

contador