rusiacbsanciones22

Fitch y Moody's han recortado hasta 'B' y 'B3', respectivamente, la nota de solvencia de la deuda soberana de Rusia, a la categoría especulativa o 'bono basura', a medida que aumenta el riesgo de que las sanciones internacionales puedan socavar su capacidad y disposición para pagar la deuda. Las agencias de calificación crediticia mantienen en vigilancia los ratings del país ante la posibilidad de hacer recortes adicionales.

En concreto, Fitch recorta ha recortado la nota de solvencia a largo plazo como emisor de Rusia hasta 'B' desde 'BBB', situando su calificación en observación negativa ante el debilitamiento de las finanzas públicas y externas, la desaceleración del crecimiento, el riesgo interno y geopolítico elevado y la posibilidad de nuevas sanciones.

Mientras, Moody's lo hace desde 'Baa3' hasta 'B3', señalando el mayor riesgo de interrupción del pago de la deuda soberana dadas las sanciones severas y coordinadas y las preocupaciones significativas sobre la voluntad de Rusia de cumplir con sus obligaciones.

De esta manera, las tres principales agencias de calificación ya sitúan la nota de solvencia de Rusia en la categoría especulativa, después de que S&P Global Ratings rebajara la nota rusa la semana pasada hasta 'BB+' desde 'BBB-', señalando la posibilidad de que se produzcan nuevos recortes.

"A medida que aumenta el riesgo de que las sanciones internacionales impuestas a Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania puedan socavar su capacidad y disposición para pagar la deuda, las principales agencias han reducido su calificación crediticia a bono basura", comentan en Singular Bank. Añaden que "las sanciones han aumentado los riesgos de estabilidad macrofinanciera y representan un gran impacto en los fundamentos crediticios de Rusia. Fitch señaló específicamente que las sanciones de EEUU y la UE que prohíben las transacciones con el banco central de Rusia tendrán un mayor impacto en los fundamentos crediticios que cualquier restricción anterior, al mismo tiempo que espera más sanciones al sector bancario ruso".

"Fitch redujo la calificación crediticia de Rusia a basura, lo que hará que los operadores se lo piensen dos veces antes de invertir en Rusia", apunta Avatrade.

Esta misma semana, Scope Ratings también rebajaba las calificaciones de emisor a largo plazo y de deuda senior no garantizada de Rusia a 'BB+', tanto en moneda extranjera como local, y las ha puesto en revisión. Las calificaciones de emisor a corto plazo se han rebajado a 'S-3', tanto en moneda extranjera como local y también se han puesto en revisión para posibles rebajas adicionales.

Noticias relacionadas

contador