ep bandera de rusia en una imagen de archivo
Bandera de RusiaFLICKR / JUAN LUIS GUERRA - Archivo

Scope Ratings ha rebajado las calificaciones de emisor a largo plazo y de deuda senior no garantizada de Rusia a 'BB+', tanto en moneda extranjera como local, y las ha puesto en revisión. Las calificaciones de emisor a corto plazo se han rebajado a 'S-3', tanto en moneda extranjera como local y también se han puesto en revisión para posibles rebajas adicionales.

La rebaja de la calificación soberana de Rusia a grado de no inversión refleja, según explican desde Scope Ratings, la rápida escalada de la intervención militar de Rusia en Ucrania, que ha dado lugar a severas sanciones económicas y financieras por parte de EEUU, la UE, Reino Unido y otros socios internacionales.

Entre ellas se incluye la prohibición de las transacciones con el banco central de Rusia, impidiéndole utilizar una parte significativa de sus reservas internacionales, y el corte de varios bancos rusos de la red internacional de comunicaciones interbancarias SWIFT, perjudicando la capacidad de Rusia para realizar transacciones con instituciones financieras en el extranjero. "Estas medidas sin precedentes tienen importantes implicaciones negativas para el sistema bancario ruso y perjudicarán gravemente la economía del país y su capacidad para garantizar el servicio de la deuda a tiempo", aseguran.

Creen que las consecuencias económicas, financieras y políticas de la crisis actual "socavarán gravemente las perspectivas macroeconómicas a medio plazo de Rusia, la estabilidad financiera y las ya débiles condiciones de inversión, lo que conducirá a un acceso restringido a los mercados financieros y de capitales extranjeros, a un aumento de las salidas de capital, a controles de capital, a un endurecimiento de las condiciones financieras y a una reducción de las reservas financieras".

Scope Ratings señala que la revisión a la baja de las calificaciones soberanas de Rusia refleja la incertidumbre que rodea al conflicto y el aumento de los riesgos geopolíticos. "Esto ha hecho que Rusia sea más vulnerable al peligro de eventos, como una crisis bancaria y de liquidez, lo que agrava los retos sociales y económicos de Rusia". Así, utilizará el periodo de revisión para evaluar más a fondo el grado de riesgo relacionado con una nueva escalada de la crisis geopolítica y el impacto resultante para las perspectivas macroeconómicas, la estabilidad financiera y la posición exterior de Rusia, así como su marco político.

"La rebaja refleja los cambios en las evaluaciones de Scope en las categorías de 'riesgo económico externo', 'riesgo de estabilidad financiera' y 'riesgo ESG' de su metodología soberana.

Destacan que las calificaciones podrían rebajarse si, individual o colectivamente, las consecuencias de la crisis actual socavaran las perspectivas macroeconómicas, la estabilidad financiera y/o la posición exterior de Rusia más allá de las expectativas actuales; el marco de la política macroeconómica, incluida la credibilidad de la política, se debilitara, socavando materialmente las finanzas públicas y/o las posiciones exteriores; y/o el deterioro persistente de la liquidez exterior, un debilitamiento significativo del rublo y/o la introducción de controles de capital socavaran aún más la capacidad del Estado para atender al servicio de su deuda.

Por el contrario, las calificaciones podrían mantenerse si, individual o colectivamente, la actual crisis geopolítica se estabilizara, reduciendo los riesgos de sanciones adicionales a Rusia o los riesgos para las finanzas fiscales y externas y la estabilidad financiera disminuyeran.

Noticias relacionadas

contador