wallstreetportada272
3.116,39
  • -11,82
  • -0,38%

Wall Street ha registrado signo mixto (Dow Jones: -0,03%; S&P 500: +0,03%; Nasdaq: +0,14%) después de que China haya asegurado que tiene controlada la propagación del coronavirus, aunque ya ha provocado 17 muertes y cientos de infectados. El catalizador positivo ha sido el buen recibimiento que han tenido los resultados de IBM, presentados anoche tras el cierre; y también las subidas de Tesla hasta nuevos récords. En negativo, Boeing ha vuelto a caer con fuerza y Netflix ha cotizado a la baja sus cuentas. El S&P 500 y el Nasdaq han marcado nuevos máximos intradía, pero no los han mantenido al cierre.

El mercado estadounidense terminó la pasada sesión con caídas moderadas tras conocer el primer contagio en EEUU, aunque las autoridades sanitarias aseguran que el paciente afectado, de 30 años, "presenta poco riesgo". Todo esto en una jornada previa a la reunión del Banco Central Europeo (BCE), la primera del año; y que precede a la de la Reserva Federal (Fed), que se celebrará el próximo miércoles.

En negativo, una nueva advertencia de Boeing (-1,4%) sobre el programa del 737 MAX ha pesado sobre el Dow Jones, al igual que hizo en la jornada del martes. Además, Netflix ha caído un 3,5% tras publicar sus resultados.

Además, el fundador de Amazon (-0,2%), Jeff Bezos, también propietario del Washington Post, es noticia porque, según un informe de la consultora FTI Consulting encargado por él mismo, el principe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salman, hackeó su iPhone para espiarle antes del asesinato de Jamal Khashoggi, colaborador del periódico.

En positivo, IBM ha avanzado un 3,4% tras superar previsiones con sus cuentas del cuarto trimestre. Los inversores valoran la buena evolución de sus ingresos, impulsados por el negocio en la nube. Además, Tesla ha seguido con su rally, se ha disparado un 4% y ha superado los 100.000 millones de dólares de valoración.

TRUMP VUELVE A CRITICAR A LA FED

Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha revivido la amenaza de una guerra comercial con la Unión Europea (UE) volviendo a la posibilidad de imponer aranceles a las exportaciones de automóviles europeas. También ha dicho que el coronavirus está controlado y ha vuelto a pedir a la Fed que baje aún más los tipos de interés debido a la fortaleza del dólar.

Según ha comentado desde el Foro Económico de Davos, la economía crecería a un ritmo del 4% y el Dow Jones cotizaría en 40.000 puntos de no ser por las subidas de tipos realizadas por la Fed en 2018. "Si no hubiéramos hecho el gran aumento de los intereses, creo que el PIB hubiera estado cerca del 4%. Y podríamos ver al Dow entre 5.000 y 10.000 puntos por encima de los niveles actuales. Pero eso fue asesinado cuando subieron los tipos. Fue un gran error", ha dicho.

EL EFECTIVO "ES BASURA" PARA RAY DALIO

"Todo el mundo puede endeudarse a intereses muy bajos. Hay todavía grandes cantidades de efectivo. Todo el mundo tiene miedo de estar fuera y todo el mundo quiere entrar. El efectivo es basura" en el escenario actual.

Son las palabras del legendario Ray Dalio, fundador de uno de los fondos de cobertura más importantes del mundo, Bridgewater Associates, durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos.

Su consejo para los inversores es "tener una cartera diversificada, equilibrada y global". Por ejemplo, hay que tener "un poco de oro" como un elemento "diversificador" en nuestras inversiones. Pero al mismo tiempo considera que otra de las inversiones más interesantes es todo lo que tiene que ver con las empresas tecnológicas disruptivas.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 2,8%, hasta 56,70 dólares, mientras la onza de oro cae un 0,05%, hasta 1.558 dólares. El crudo descuenta la previsión de un exceso de oferta en el mercado realizada por la Agencia Internacional de la Energía para el primer semestre. El organismo ha calculado un exceso de 1 millón de barriles.

Por su parte, el euro se aprecia un 0,05% y se cambia a 1,1088 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 1,77% y la del bono a 2 años baja al 1,53%.

Noticias relacionadas

contador