Ray Dalio
Ray Dalio, fundador y CEO de Bridgewater Associates

"Todo el mundo puede endeudarse a intereses muy bajos. Hay todavía grandes cantidades de efectivo. Todo el mundo tiene miedo de estar fuera y todo el mundo quiere entrar. El efectivo es basura" en el escenario actual.

Son las palabras del legendario Ray Dalio, fundador de uno de los fondos de cobertura más importantes del mundo, Bridgewater Associates, durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos.

Su consejo para los inversores es "tener una cartera diversificada, equilibrada y global". Por ejemplo, hay que tener "un poco de oro" como un elemento "diversificador" en nuestras inversiones. Pero al mismo tiempo considera que otra de las inversiones más interesantes es todo lo que tiene que ver con las empresas tecnológicas disruptivas.

"La nueva revolución tecnológica y su monetización" será una de las claves de inversión en el futuro, a su juicio. Sobre el bitcoin, considera que todavía no es una inversión segura, debido a su gran volatilidad. "En el futuro, cuando sea más estable, puede que sea una opción, pero no actualmente", ha sentenciado.

LOS DESAFÍOS DEL FUTURO

En su opinión, Estados Unidos se enfrenta a varios problemas. "Vamos a tener mayores déficits y vamos a tener que imprimir más dinero. Nos acercamos a un periodo de tiempo en el que vamos a tener que pedir prestado mucho dinero y tendremos que preguntarnos quién nos lo prestará".

Para Dalio, hay cuatro grandes problemas en el mundo. La gran diferencia entre los que más tienen y los que menos. El ascenso de China como potencia competitiva con EEUU. La dificultad de la política monetaria para proporcionar estímulos cuando sea necesario en la próxima crisis. Y la falta de productividad para crear riqueza de manera sostenible.

En relación a China, ha comentado que hay varios puntos de fricción con EEUU. "Uno es el comercial, que estamos solucionando a través de un pacto. Pero también hay una guerra tecnológica en curso y una lucha política" entre las dos mayores potencias del mundo. Tras las elecciones americanas, todas estas fricciones volverán de nuevo a resurgir con fuerza, según sus previsiones.

"Este será el escenario de fondo" que debe ser tenido en cuenta a largo plazo. También ha comentado que "debemos pensar en un periodo a 12 meses. Después de las elecciones (presidenciales en EEUU, que se celebrarán a principios de noviembre) entraremos en un nuevo escenario".

Noticias relacionadas

contador