ep donald trump
El presidente de EEUU, Donald Trump.Michael Brochstein

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue hablando desde el Foro Económico de Davos. En declaraciones a CNBC este miércoles, Trump ha dicho que el PIB estaría cerca del 4% en EEUU si no fuera por el efecto negativo de las subidas de tipos de la Reserva Federal (Fed).

"Ese fue un gran punto (las subidas de tipos) que no debería haber tenido lugar. No debería haber ocurrido. Pero es una de esas cosas.... Teníamos a Boeing. Tuvimos la gran huelga en General Motors. Hicimos que ocurrieran cosas que son muy inusuales", ha señalado Trump a Joe Kernen, de CNBC.

El presidente también ha afirmado que las bolsas aún cotizarían más alto si la Reserva Federal no hubiera subido los tipos tan rápidamente antes de reducirlos tres veces durante 2019.

"Ahora, con todo eso, si no hubiéramos hecho el gran aumento de los intereses, creo que el PIB hubiera estado cerca del 4%", ha dicho Trump. "Y podríamos ver al Dow entre 5.000 y 10.000 puntos por encima de los niveles actuales. Pero eso fue asesinado cuando subieron los tipos. Fue un gran error", ha remarcado.

En su intervención, el presidente de EEUU ha criticado repetidamente a la Reserva Federal y a su presidente, Jerome Powell, por haber subido los tipos de interés demasiado rápido. Fue el propio Trump quien nominó a Powell para el cargo en noviembre de 2017; la Fed subió los tipos cuatro veces en 2018.

Criticar a la Fed parece que se ha convertido en el objetivo principal de Donald Trump en Davos. No en vano, la próxima reunión del banco central estadounidense tiene lugar la próxima semana (29 de enero). En su intervención pública en el Foro este martes, Trump también metió presión a la Fed y afirmó que los tipos están bajando muy despacio.

Noticias relacionadas

contador