coronavirus china mascara polucion portada
Coronavirus.

¿Cuál es el mayor temor de los mercados? Que la economía china flaquee. Que no aguante. Que suceda lo que pasó en 2015, cuando las bolsas chinas se hundieron y el resto del mundo se hundió también por contagio. Porque, como comentaba un experto por aquel entonces, que China lo haga mal no es igual que si Alemania lo hace mal. Las repercusiones no son iguales. El contagio no es ni parecido.

Si la segunda economía del mundo lo hace mal, todos lo hacemos mal. Eso lo sabe Donald Trump -y por eso ha firmado la primera fase del acuerdo comercial- y lo saben los demás. Por eso mismo no gusta un pelo que, una vez 'cerrado' provisionalmente el asunto con Estados Unidos, ahora aparezca otro mucho más impredecible y difícil de controlar que puede golpear la economía del gigante asiático.

Los expertos comparan este virus con el que causó 800 muertes en 2003 y cuyo impacto económico se sintió hasta en Canadá y Australia

Este martes las bolsas cayeron con fuerza ante el anuncio de más muertes debido al virus coronario que está afectando a China. Las autoridades han explicado que esta infección se transmite de persona a persona, lo que aumenta el riesgo de que se propague más rápidamente debido a la avalancha de gente que se espera llegue y salga del país con motivo del Año Nuevo Lunar.

"El brote supone un importante riesgo económico potencial para la región de Asia-Pacífico", advierte Rajif Biswas, analista de IHS Market. El virus, y las medidas para detenerlo, podrían impactar con fuerza en el turismo, el comercio minorista, la hostelería, los viajes aéreos y otras industrias, añade este experto que, como otros, lo compara con el brote de síndrome respiratorio agudo severo (SARS) que entre 2002 y 2003 causó la muerte de 800 personas y cuyo impacto económico se sintió hasta en Canadá y Australia.

China anunció la semana pasada que el crecimiento económico se mantuvo sin cambios, en el 6,0% interanual, en el cuarto trimestre, lo que conduce a una tasa de crecimiento anual del 6,1% en 2019, en línea con el objetivo del Gobierno. Aunque 2019 fue un año débil para la economía china, marcado por la guerra comercial, los analistas reconocen que los datos de actividad económica de diciembre indican que la estabilización está en marcha. Julius Baer, en un informe publicado este martes, habla de una estabilización progresiva de los factores económicos cíclicos en 2020, y prevé que el crecimiento se mantenga en torno al 6% este año. Ahora bien, si el virus se propaga y el problema se hace mayor, las consecuencias económicas son imprevisibles.

"Los mercados están nerviosos en medio de la propagación de este virus mortal, con todas las potenciales perturbaciones económicas que ello podría causar", insiste Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell.

La "misterioso enfermedad respiratoria", como la define Bloomberg, ha matado ya a nueve personas. El número de casos confirmados ronda los 400 y el virus es "primo" del que causó el SARS hace 17 años, añade la agencia. Las autoridades del país de momento sostienen que la situación es controlable. "El alcance del impacto de esta noticia dependerá de si el virus puede ser contenido durante el próximo período de vacaciones en China y de lo tratable que resulte ser", apunta Rabobank. "Tal y como declaró el gobernador del Banco de Japón, Kuroda, este martes, todavía es demasiado pronto para hacer predicciones sobre su impacto", añade.

Estas inquietantes noticias sobre China se han conocido un día después de que el FMI rebajara la previsión de crecimiento mundial al 3,3% para 2020 y al 3,4% para 2021. Por mucho que Donald Trump alardeara durante la pasada jornada en el Foro de Davos de lo bien que lo está haciendo él y del buen momento económico que estamos atravesando en general, al mercado no se le escapa que esa supuesta fortaleza está 'cogida con hilos'. "La recuperación del crecimiento mundial sigue siendo incierta", ha advertido la jefa del FMI, Gita Gopinath. Estas nuevas nubes sobre China, desde luego, no ayudan.

Noticias relacionadas

contador