coronavirus

Estados Unidos ha confirmado el primer caso de una persona afectada por un coronavirus desconocido y descubierto en China y que ha provocado una alarma sanitaria a nivel global y ha dejado nueve muertos en el país asiático.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU ha confirmado que un hombre de 30 años, procedente de China, ha sido aislado y se encuentra "muy sano". Además, ha considerado que "representa poco riesgo" para el público.

El hombre contactó con las autoridades sanitarias locales el 15 de enero una vez que comenzó a experimentar síntomas similares a la neumonía. "Estamos siendo proactivos en todos los niveles", ha dicho Nancy Messonnier, directora del CDC.

La entidad está monitorizando de cerca el brote, que se ha expandido a Tailandia, Japón y la República de Corea. "El brote en Wuhan se ha relacionado con un gran mercado de mariscos y animales, lo que sugiere un posible origen zoonótico", ha apuntado el organismo.

Según ha publicado The Washington Post, la persona infectada ha sido localizada en Washington y había entrado a EEUU en avión desde China. Hasta el momento, el misterioso coronavirus, denominado Wuhan, ha matado a seis personas y ha infectado a cientos.

Según informa el rotativo, se trata de un hombre que llegó a EEUU la semana pasada, antes de que los funcionarios federales de salud comenzaran a examinar a los viajeros de la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia central de Hubei, en los aeropuertos internacionales de Los Ángeles, San Francisco y Nueva York.

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudia si declarar este brote una emergencia pública sanitaria a escala internacional. En la actualidad, 169 pacientes están siendo tratados en China, de los cuales 44 se encuentran en estado crítico.

La enfermedad también se ha extendido a Pekín, donde se han identificado dos pacientes en el distrito de Daxing, en la parte sur de la ciudad, mientras que el otro caso ha sido registrado en el sur de Shenzhen, cerca de la frontera con Hong Kong.

Este brote es parecido al causante del Síndrome Respiratorio Agudo Grave o SARS que se desató en el sur de China hace ya 18 años y que mató a 800 personas en todo el mundo, pero la Comisión de Sanidad de la localidad de Wuhan todavía está completando el estudio genético de esta cepa.

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, ha pedido este lunes a su Gobierno y a las autoridades del país que redoblen los esfuerzos para frenar la propagación del virus, pues es un momento "crucial" debido a los numerosos desplazamientos que se van a producir en las próximas fechas con motivo de las vacaciones por el nuevo año chino.

Noticias relacionadas

contador