jerome powell 20221102070624
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed)
38.386,090
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con fuertes pérdidas y en los mínimos del día (Dow Jones: -1,55%; S&P 500: -2,50%; Nasdaq: -3,36%) en una jornada de gran volatilidad. Los índices han reaccionado al alza después de que la Reserva Federal (Fed) haya confirmado una subida de los tipos de interés del 0,75%, hasta el 3,75%-4%, la cuarta subida consecutiva de este calibre y en línea con lo esperado. Sin embargo, se han desplomado tras el tono agresivo de su presidente, Jerome Powell, en la rueda de prensa posterior.

La Fed ha elevado el precio del dinero hasta máximos de enero de 2008 y ha anticipado más subidas, al señalar que "los aumentos continuos en el rango de los intereses serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para regresar la inflación al 2% en el tiempo".

Aunque la Fed ha añadido, por primera vez en este ciclo de endurecimiento monetario, que "al determinar el ritmo de los aumentos futuros en el rango objetivo de los intereses, tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria (es decir, las subidas de tipos ya realizadas), el retraso con el que la política monetaria afecta a la actividad económica y a la inflación, y la evolución económica y financiera". Es decir, ha abierto la puerta a una subida menor, de 50 puntos básicos, en su reunión de diciembre.

LAS PALABRAS DE POWELL NO HAN GUSTADO

Sin embargo, los índices se han dado la vuelta y han cerrado con fuertes pérdidas después de que Jerome Powell, el presidente de la Fed, haya mostrado un tono mucho más agresivo del que esperaba el mercado.

El banquero central ha señalado en la rueda de prensa que "la tasa final de los tipos de interés será más alta de lo esperado", unas palabras que no han gustado a los inversores.

En su opinión, "lo importante es ver hasta dónde tienen que subir los tipos y durante cuánto tiempo pueden estar en niveles restrictivos", no si la próxima subida de tipos será de 75 pb o de 50.

Además, se ha mostrado decepcionado por los escasos progresos realizados en reducir la inflación. "No hemos tomado ninguna decisión sobre moderar las subidas de tipos, es prematuro. En algún momento será apropiado frenar el ritmo de subidas de tipos, pero necesitamos ver que la inflación baja de forma decidida, algo que no se ha producido". Así, su discurso agresivo ha provocado un cierre muy bajista en Wall Street.

ECONOMÍA, EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la escena económica, este miércoles se han conocido los resultados del informe de empleo que elabora la consultora privada ADP. Según estos datos, el sector privado generó 239.000 nuevos puestos de trabajo en octubre respecto a los 192.000 de septiembre y por encima de los 195.000 esperados.

En la escena empresarial, las cadenas de farmacias estadounidenses CVS Health y Walgreens pagarán casi 10.000 millones de dólares para finalizar las demandas judiciales por vender medicamentos opioides.

Asimismo, la naviera danesa Maersk, líder del comercio mundial, ha anunciado “nubes negras” en el horizonte y ha registrado fuertes pérdidas.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1%, hasta 89,22 dólares; y el Brent, de referencia en Europa, avanza un 0,9%, hasta 95,47 dólares.

El euro se deprecia frente al dólar (-0,4%, 0,9828 dólares). El oro, por su parte, pierde un 0,5% hasta los 1.640 dólares. Y el rendimiento del bono estadounidense a diez años repunta hasta el 4,078%. En las criptomonedas, el bitcoin baja un 1,1%, hasta 20.222 dólares.

Noticias relacionadas

contador