fed, cripto, criptomonedas

El mercado de las criptomonedas está instalado en una calma tensa que solo la Reserva Federal (Fed) puede romper. El bitcoin (BTC) trata de consolidar los 20.500 dólares antes del desenlace del cónclave del banco central tras unas últimas 24 horas de pocos movimientos, mientras que el ethereum (ETH) se deja en torno a un 2% y lucha por mantener los 1.500 tras un infructuoso intento de consolidar los 1.600 dólares.

Y es que todos los ojos, no solo los de las ‘criptos’, están puestos en el mensaje que Jerome Powell dé a los mercados esta tarde. Los inversores dan por hecho que el banco central subirá los tipos en 75 puntos básicos, pero esperan que el presidente dé alguna señal de moderación futura de cara a los próximos meses y reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).

En este sentido, ‘The Wall Street Journal’ avanzó que la Fed se planteaba pisar el freno para ver si sus políticas estaban teniendo el efecto deseado en la inflación, mientras que Goldman Sachs ha anticipado subidas de 50 y 25 puntos básicos en los próximos cónclaves. A su vez, la herramienta FedWatch de CME se inclina por una subida de 50 puntos básicos en su reunión de diciembre.

Esto es importante porque el mercado de las criptomonedas ha reaccionado negativamente cada vez que el banco central ha decidido subir los tipos de interés. Y es que la relativa estabilidad instalada en el mercado de ‘criptos’ contrasta con un mercado de valores que ha estado en constante movimiento en las últimas semanas.

“Bitcoin sigue moviéndose en una dirección lateral, y los operadores están dudando en hacer grandes apuestas antes de la decisión de la Fed, que seguramente traerá movimientos descomunales para el índice del dólar”, subraya Naeem Aslam, analista jefe de mercados de AvaTrade, al tiempo que destaca que “la correlación entre los mercados de valores de EEUU y el bitcoin se ha debilitado mucho” recientemente, motivado por las algunas fuertes ganancias del último trimestre.

“Lo mejor que vemos para el bitcoin es que “solo” se ha consolidado y esto ha reducido algunas amenazas de un mayor movimiento a la baja para el rey de las criptomonedas”, añade este experto.

Craig Erlam, analista de mercado sénior de Oanda, cree que BTC puede volver a impulsarse por encima de sus niveles actuales si la Fed cumple con el guión ‘dovish’ que tanto esperan los mercados. “Sin embargo, en la actualidad, sigue en gran medida dentro del rango que tiene desde mediados de agosto, cuando ha fluctuado en torno a los 20.000 dólares, y las rupturas a ambos lados no han provocado oscilaciones sustanciales en uno u otro sentido”, ha advertido.

En el resto del mercado de ‘altcoins’, destacan las pérdidas del 5% en cardano (ADA), solana (SOL), MATIC (Polygon) o polkadot (DOT). Asimismo, Shiba Inu (SHIB) se desangra casi un 10% y dogecoin (DOGE) pisa el freno a fondo tras el fortísimo rally alcista impulsado por la compra de Twitter por parte de Elon Musk y cae un 15% en las últimas 24 horas.

Noticias relacionadas

contador