federal reserve dl bonds us usa dollar fx
Sede de la Reserva FederalFederal Reserve (US government work)

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha subido los tipos de interés un 0,75% este miércoles, hasta la horquilla situada entre el 3,75% y el 4%, en la cuarta subida consecutiva de este calibre realizada por el banco central americano en sus últimas cuatro reuniones.

De esta manera, el endurecimiento monetario realizado por la Fed en los últimos meses se ha convertido en el más importante desde la década de los años 80 del pasado siglo, debido a que la inflación se encuentra en niveles históricamente muy elevados.

No obstante, el organismo ha anticipado al mercado que, a partir de ahora, pese a que habrá más subidas de tipos para reducir la inflación, estas serán menos agresivas. En estos momentos, el precio del dinero en EEUU se encuentra en máximos desde enero de 2008.

"El Comité anticipa que los aumentos continuos en el rango de los intereses serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para retornar la inflación al 2% en el tiempo", ha explicado la Fed en su comunicado.

Aunque ha añadido, por primera vez en este ciclo de endurecimiento monetario, que "al determinar el ritmo de los aumentos futuros en el rango objetivo de los intereses, tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria (es decir, las subidas de tipos ya realizadas), el retraso con el que la política monetaria afecta a la actividad económica y a la inflación, y la evolución económica y financiera". Esta ha sido la principal novedad del comunicado.

Por otra parte, ha mantenido sin cambios los planes de reducción del balance, a un ritmo de 95.000 millones de dólares cada mes, entre bonos del Tesoro y titulizaciones hipotecarias.

contador