Tokio Japón Tokyo Japan Nikkei Bolsa 630

Brutales caídas en las bolsas asiáticas este lunes, que sufren las consecuencias del desplome del 30% de los precios del petróleo, por los temores a una guerra de precios entre Rusia y la OPEP, después de que no se lograra alcanzar un acuerdo sobre los recortes de producción. Esto se suma a la volatilidad ya provocada por los temores que rodean la propagación del coronavirus y las medidas excepcionales adoptadas por Italia, que ha decretado cuarentena para 15 regiones, incluida Lombardía.

El Nikkei de Japón ha llegado a caer un 5,46%, mientras que el Topix se ha dejado un 5,44%. El desplome de las bolsas niponas también se ha producido después de que Japón haya publicado sus cifras revisadas del PIB para el último trimestre de 2019. En una base trimestral, la economía se contrajo en un 1,8%, mientras que la lectura preliminar fue sólo una caída del 1,6%. En términos anualizados la economía se contrajo en un 7,1%, también mayor de lo que se pensaba inicialmente. La lectura alimentó los temores de recesión.

En este contexto, el yen deja un auge casi sin precedentes, con un máximo por debajo de 101,54 yenes por dólar, precios no vistos desde noviembre de 2016 -la semana pasada cotizaba en 108 yenes- y presenta un hueco en el gráfico del dólar/yen. La escalada de más del 3% de la divisa nipona ha suscitado la alarma entre las autoridades del país, con una declaración del ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, quien ha advertido a los inversores sobre que el gobierno observará de cerca el repunte de la moneda, que ha descrito como "movimientos nerviosos", según 'Reuters'. “Debemos observar los vaivenes de divisas y acciones por un tiempo. Los examinaremos cuidadosamente ", dijo Aso a los periodistas. Declinó hacer comentarios sobre si Japón necesita intervenir en el mercado de divisas.

En otros lugares, el índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 3,5% y las acciones de China continental también experimentaron caídas, con el compuesto de Shanghai bajando aproximadamente un 2,4%, mientras que el componente de Shenzhen perdió un 2,84%. El compuesto de Shenzhen cayó 2.426%.

El Kospi de Corea del Sur también cayó 3,72%. Asimismo, es noticia que Corea del Norte ha lanzado esta pasada madrugada al menos tres proyectiles no identificados, es probable que estos sean parte de los ejercicios militares del régimen, pero no ayuda al sentimiento de inversión.

Mientras tanto, las acciones en Australia se desplomaron, con el ASX200 cayendo un 6,23%. En Singapur, la bolsa también cayó más del 4%. En general, el índice MSCI Asia ex-Japón cayó 3.88%.

Los movimientos se produjeron cuando el rendimiento del bono de referencia del Tesoro de EE. UU. A 10 años cayó por debajo del 0,5%, antes de ver una ligera recuperación, ya que se negoció por última vez al 0,5192%. El rendimiento del Tesoro a 30 años también alcanzó un mínimo histórico, rompiendo el umbral del 1% por primera vez en la historia, la última cotización en 0.9842%.

Noticias relacionadas

contador