11.095,400
  • -15,900
  • -0,14%

La decisión del Banco Central de Turquía de subir los tipos al 24%, en contra de las advertencias del presidente Erdogan, ha provocado el rebote de la lira turca, que a su vez ha impulsado a BBVA un 4,28%. Ha sido la noticia más alcista del día y la que ha permitido salvar la jornada a un Ibex 35 (+0,24%; 9.329,20 puntos) que, en cualquier caso, vive horas muy bajas.

Además de BBVA, Sabadell ha avanzado un 2,84%, seguido de CaixaBank (+1,69%), Bankia (+1,5%), Santander (+0,72%) y Bankinter (+0,52%). El rebote del sector bancario, por tanto, ha salvado este jueves al selectivo español. Junto a las entidades financieras, Mediaset se ha revalorizado un 2,93%.

En el otro extremo, Siemens Gamesa ha perdido un 7,21% tras un informe muy negativo de Goldman Sachs, con malas previsiones sobre el mercado indio, uno de los más importantes para el fabricante de turbinas eólicas.

Además, Meliá Hotels ha bajado un 4,88% después de que UBS se haya mostrado pesimista sobre el sector turístico español y haya reducido el precio objetivo de la cadena hotelera. Otros valores con comportamiento negativo han sido Técnicas Reunidas (-2,69%) y Colonial (-2,44%).

Entre los grandes valores, Telefónica ha repuntado tímidamente un 0,09%, pero Inditex (-0,11%), Iberdrola (-0,26%) y Repsol (-0,85%) han cerrado en negativo.

DÍA DE BANCOS CENTRALES

Este jueves ha tenido lugar también la reunión del BCE (Banco Central Europeo). El organismo presidido por Mario Draghi ha mantenido sin cambios los tipos de interés y ha reducido su programa de compra de activos hasta 15.000 millones de euros, paso previo para finalizarlo en diciembre.

Sobre los tipos, Draghi ha comentado que ni siquiera han comenzado a discutir cuándo los subirán, y en todo caso no se plantea aumentarlos hasta, al menos, el verano del próximo año, en línea con lo esperado. El BCE ha recortado ligeramente sus previsiones de crecimiento, pero se ha mostrado confiado en que el crecimiento económico seguirá su curso.

Aunque la noticia del día ha sido que el Banco Central de Turquía ha subido los tipos de interés en 625 puntos básicos, hasta el 24%, casi el doble de lo que esperaba el consenso de mercado, que había previsto un incremento de las tasas de 325 puntos básicos.

Según el comunicado emitido este jueves, la decisión se ha adoptado para tratar de remediar la crisis de divisas e inflacionaria. La lira turca rebota un 3% contra el dólar tras este movimiento. Por su parte, el euro se deprecia un 0,46% respecto al dólar, hasta los $1,1679. Y en el mercado de materias primas, el petróleo Brent cae con fuerza un 2%, hasta 78,17 dólares.

Por último, el Banco de Inglaterra ha mantenido sin cambios los tipos de interés en el 0,75%. La decisión ha sido unánime y ha cumplido con las previsiones de los expertos.

POLÉMICA EN ESPAÑA

En España, la jornada ha estado marcada por la polémica de la tesis doctoral del presidente del Gobierno, y varios medios publican que es un plagio. Moncloa ha emitido un comunicado a primera hora instando a tales medios a rectificar o, de lo contrario, anunciando que emprenderá medidas legales contra ellos, y posteriormente ha decidido publicar el trabajo en Internet. El periodista de ABC que ha sacado la exclusiva, sin embargo, ha dicho que no tiene intención de rectificar y que tiene pruebas de que lo que se ha publicado es cierto.

Tras la dimisión de la ministra de Sanidad por el máster, ahora se apunta ni más ni menos que a la figura del presidente del Gobierno. La posibilidad de elecciones anticipadas ante toda esta situación de inestabilidad es cada vez mayor, con lo que la incertidumbre se acentúa a cada momento.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Lo de menos es si el Ibex cierra ligeramente por encima de los 9.330 o por debajo. En números redondos lo que ha vuelto a quedar claro es que la zona de los 9.300-9.350 puntos (con sus pequeñas dilataciones arriba o abajo) se le sigue atragantando al nuestro selectivo. Y no es para menos. En el gráfico diario adjunto se entiende fácilmente a qué nos estamos refiriendo", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Por lo tanto", añade este experto, "a día de hoy se puede seguir hablando de 'pull back'. Pero es que como venimos diciendo en los últimos días, aunque cerráramos en los 9.400 puntos o por encima todo seguiría igual. ¿Por qué? Muy sencillo, porque la definición de fase correctiva o tendencia bajista es aquella que se caracteriza por construir máximos y mínimos decrecientes. Y eso es lo que tenemos delante".

"El soporte más importante en este momento lo tenemos en los mínimos anuales (9.100) y por arriba, aunque lejos todavía, los 9.671 puntos. Resumiendo, seguimos dentro del 'pull back' a la zona de resistencia que hemos estado comentando sesiones atrás. Nada ha cambiado significativamente", concluye Rodríguez.

contador