siemensgamesa portada

Siemens Gamesa se ha colocado como el peor valor del Ibex 35 este jueves al descender un 7,2%. En el acumulado de la semana se deja cerca de un 10%. Los vientos en contra en India, uno de los principales mercados para el sector, están pesando en la compañía al ser la más expuesta al país, según el último informe de Goldman Sachs.

Tras una fuerte desaceleración en los pedidos en 2017, provocada por el cambio a un sistema de subastas, el mercado eólico en la India ha comenzado a enviar fuertes señales de recuperación en 2018. Sin embargo, en los últimos meses India ha apostado por el crecimiento de energías renovables, mostrando su preferencia por la solar frente a la eólica. "La posible desaceleración en India representaría un viento en contra para los volúmenes y los márgenes", lo que supondría un "obstáculo significativo", explican desde el banco estadounidense.

De hecho, India destaca como uno de los países más ambiciosos en cuanto al desarrollo de energías renovables. Y aquí Siemens Gamesa sería la principal perjudicada de todo el sector, asegura Goldmans Sachs, dada la importancia que supone el mercado indio para la compañía. "Vemos a Siemens Gamesa como la compañía con mayor probabilidad de verse afectada ya que una desaceleración en India podría afectar al 20% de sus ingresos".

"Vemos a Siemens Gamesa como la compañía con mayor probabilidad de verse afectada ya que una desaceleración en India podría afectar al 20% de sus ingresos"

El descenso en la demanda por parte de India "afectará negativamente" a Siemens Gamesa "en el corto plazo". La compañía lidera el suministro de turbinas en India, con una cuota de mercado del 30%. Para compensar esta situación, en el largo plazo, Siemens Gamesa podría apuntar a otros mercados y ser más agresivo en el precio de las turbinas. Además, esto podría resucitar la presión de los precios a los que la industria eólica se enfrentó en el segundo semestre de 2017, cuando experimentaron caídas de dos dígitos.

Hace justo un año Siemens Gamesa vivió una situación parecida. La empresa se desplomaba en bolsa después de anunciar un profit warning, desencadenado, en parte, por un parón en las concesiones en India tras algunos cambios regulativos en el país. Los analistas de JP Morgan calificaron la situación entonces como una "tormenta perfecta".

"Vemos riesgos significativos a la baja para las previsiones de la industria en el mercado indio durante 2018. La introducción de las subastas inversas este año ha provocado una drástica reducción de la actividad y la industria prevé una bajada en el coste del viento, lo que hace viables las ofertas más agresivas", afirmaban estos analistas.

El 19% de la facturación procede de India, según los datos de Goldman Sachs. Por su parte, según los datos de Factset, casi el 30% de los ingresos de Siemens Gamesa provienen del mercado indio, es decir, 1 de cada 3 euros ingresados vienen de India, casi 6 veces más que los ingresos de España. De esta manera, se explica el desplome en bolsa de la compañía. En 2017 registró una corrección del 27,6%.

Los analistas del banco destadounidense mantienen su calificación de neutral y su precio objetivo en los 13 euros por acción. Siemens Gamesa se ha colocado como el peor valor del Ibex 35 en la sesión de este jueves, al registrar una caída del 7,2%. Esto hace que en la semana pierda cerca de un 10% y que se sitúe cerca de perder lo ganado en el año.

Noticias relacionadas

contador