ep operadora de bolsa en una imagen de archivo
Operadora de Bolsa en una imagen de archivoArne Dedert/dpa - Archivo

Morgan Stanley considera que el mercado está infravalorando los riesgos de un repunte importante de la inflación tras los estímulos aplicados por los gobiernos y los bancos centrales para luchar contra los efectos del coronavirus.

"Con Estados Unidos y las economías globales en medio de una de las recesiones más profundas y las brechas de producción registradas, la mayoría de los inversores con los que hablamos han rechazado nuestra alerta sobre mayores riesgos de inflación", ha señalado Morgan Stanley en un informe recogido por CNBC.

En la última década, las economías avanzadas han lidiado con una inflación moderada, es decir, no se ha producido un incremento importante de los precios. Como consecuencia, los bancos centrales han tratado de crear inflación manteniendo bajas las tasas de interés desde 2008. Sin embargo, sus acciones no han impulsado los precios.

Según la opinión de muchos actores del mercado, existen pocas probabilidades de que esto cambie debido a la magnitud del shock económico y al aumento de la tasa de desempleo originados por la crisis del coronavirus.

El Congreso de Estados Unidos está examinando actualmente la posibilidad de una segunda ronda de cheques de estímulo de 1.200 dólares, con el objetivo de ayudar a los estadounidenses a resistir el actual choque económico.

“El Congreso está ahora en el asiento del conductor cuando se trata de la oferta monetaria con sus programas fiscales. Pero esto es potencialmente más inflacionario de lo que se aprecia, lo que significa que los tipos de interés pueden aumentar”, ha alertado Morgan Stanley.

Por otro lado, el banco ha agregado que “pocas carteras están preparadas para tal resultado” y que estos cambios pueden ocurrir muy rápido cuando son tan imprevistos. En junio, la Reserva Federal estimó una tasa de inflación del 0,8% para 2020 y del 1,6% para 2021. Su intención es controlar la inflación en torno al 2%.

Noticias relacionadas

contador