6.710,80
  • -219,00
  • -3,16%

El Ibex 35 ha subido un 1,42%, hasta 6.975 puntos, tras marcar un mínimo intradía durante la mañana en 6.788 enteros. El selectivo encara el mes de agosto con la resaca de la intensa semana de resultados empresariales y tras caer un 5% en el mes de julio por unas cuentas empresariales que han notado los efectos del Covid-19.

El sector turístico es el que más sufre, tras conocerse el dato de llegada de turistas extranjeros a España, que se ha desplomado un 97,7% en junio. La hotelera Meliá se ha dejado un 2,6% e IAG un 1,4%.

En positivo, el sector bancario, muy castigado en las últimas semanas, ha rebotado liderado por valores como Sabadell (+4,95%), CaixaBank (+4,67%), Bankia (+3,17%) y BBVA (+3,30%), que ha firmado un acuerdo con Google para ofrecer cuentas digitales en EEUU.

Además, esta semana aún colean las cuentas de alguna compañía, como Unicaja, que ha ganado un 47,5% menos de enero a junio, tras dotar provisiones extraordinarias por 103 millones por el Covid-19 y DIA, cuyos número se conocerán el jueves. Otro banco protagonista ha sido Abanca, cuyo presidente, Juan Carlos Escotet, ha descartado la compra de Liberbank.

En el plano internacional, en la madrugada se ha confesado ante el mercado HSBC, el mayor de Europa, que ha ganado un 77% menos en el primer trimestre, informó hoy la entidad y se ha dejado un 5% en la bolsa de Hong Kong. También se han conocido las cuentas de Societe Generale, que registró unas pérdidas neta de 1.260 millones de euros en el segundo trimestre del año.

En europa, el Dax ha liderado los avances en el Viejo Continente después ed subir más de un 2% en una sesión dominada por los mismos temas con los que se despidió el mes pasado: los estragos de la pandemia en empresas y la economía, las tensiones políticas entre EEUU y China y los máximos del oro, que se siguen estirando hasta casi 1.985 dólares, en una clara carrera hasta 2.000 dólares.

Este lunes, hemos conocido que el sector manufacturero español regresó a territorio de expansión en julio a medida que las reaperturas de los negocios continuaron tras el confinamiento. Además, España ha solicitado a la Comisión Europea el acceso al instrumento europeo de mitigación de los riesgos de desempleo, conocido como SURE, por un importe de más de 20.000 millones de euros para financiar con préstamos comunitarios los programas de apoyo a trabajadores, autónomos y empresas

En otros mercados, las bolsas asiáticas se han mantenido en verde este lunes, animadas por la manifiesta recuperación de la economía china, cuyo índice de gestores de compra manufacturero ha superado las expectativas. El PMI de Caixin/Markit ha alcanzado 52,8 en julio, por encima de las expectativas de una lectura de 51,3 por parte de los economistas en una encuesta de Reuters. Las lecturas de PMI por encima de 50 significan expansión, mientras que las que caen por debajo de esa cifra indican contracción.

Por último, el petróleo Brent sube un 0,2%, hasta 43,63 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,4% y se cambia a 1,1721 dólares. Además, la rentabilidad del bono español a 10 años repunta ligeramente hasta el 0,35% y la prima de riesgo española se mantiene en 87 puntos.

Noticias relacionadas

contador