ep video ibex 35tine completamenterojomedia sesionse hundedebajolos 9000 puntos
EUROPA PRESS - Archivo
10.596,700
  • -1,200
  • -0,01%

El Ibex 35 ha encadenado seis jornadas en positivo y ha rebotado más del 3% desde la sesión del pasado 31 de mayo, cuando bajó un 1,68% y cerró en 9.004 puntos. Pero los inversores y analistas siguen sin fiarse demasiado de esta subida sobre todo por dos razones. El proteccionismo de Donald Trump es la principal por la escalada de las tensiones comerciales con China desde principios de mayo. Y en menor medida porque su resolución se retrasó unos meses, sigue presente la incertidumbre sobre lo que ocurra en Europa con el Brexit.

El actual "escenario de incertidumbre" hace que la deuda pública continúe actuando como activo refugio, algo que los expertos de Renta 4 consideran que "se mantendrá en un entorno de bancos centrales claramente 'dovish'" (acomodaticios).

En su opinión, durante las próximas semanas, los mercados "continuarán evolucionando al hilo de las noticias que puedan surgir en torno a la guerra comercial" que tiene Estados Unidos con China y sobre las negociaciones que siguen en marcha con Japón y la Unión Europea.

Además, Renta 4 señala que el flujo de noticias sobre el Brexit también condicionará el rumbo de las bolsas. Por ejemplo, a corto plazo será importante conocer "los candidatos que vayan quedando en la carrera para sustituir a Theresa May" , ya que el próximo primer ministro deberá liderar el nuevo proceso negociador con Europa.

Su conclusión es que "pese a que las valoraciones bursátiles son atractivas en términos históricos, es probable que la corrección continúe en el corto plazo con el fin de devolver a los mercados a niveles más razonables, por lo que reiteramos la cautela a la espera de una estabilización de expectativas cíclicas".

"INCERTIDUMBRE SIGNIFICATIVA" PARA MOODY'S

Para la agencia de calificación crediticia Moody's, la reciente escalada en las tensiones entre EEUU y China "ha nublado el panorama económico mundial". Si bien el crecimiento global había mostrado signos de estabilización, dos desarrollos recientes de políticas han creado "una incertidumbre significativa".

Para estos expertos, "los riesgos de una desaceleración más aguda han aumentado" y los recientes desarrollos comerciales y geopolíticos "podrían poner a la economía en riesgo si resultan en un retroceso significativo de los mercados financieros globales y un abrupto endurecimiento de las condiciones financieras".

De hecho, muchos analistas consideran que tan sólo una fuerte caída de Wall Street y de las bolsas mundiales puede 'obligar' a Donald Trump y Xi Jinping a alcanzar un acuerdo comercial. En este escenario, Moody's considera que si se produce una desaceleración global significativa, las economías del G-20 "tienen poco espacio monetario y fiscal para estimular la demanda agregada global".

EL BANCO DE ESPAÑA TAMBIÉN ALERTA

En la misma línea, el Banco de España ha señalado recientemente en sus proyecciones macroeconómicas para España que los riesgos en torno al escenario central de crecimiento del PIB se orientan a la baja y que "su origen es fundamentalmente externo, especialmente la posible adopción de nuevas medidas proteccionistas a nivel global y la incertidumbre relativa al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea".

Además, el BdE que, a nivel interno, en España "persiste un cierto grado de incertidumbre acerca de la orientación futura de las políticas económicas, en un contexto en el que, tal y como viene sucediendo los últimos años, se mantiene un elevado grado de fragmentación parlamentaria".

Para Monex Europe, uno de los principales problemas para el Ibex y otros índices es "la posibilidad de amenazas repentinas" por parte de Trump, ya que lo que menos gusta a los mercados es la incertidumbre y los 'shocks' inesperados.

Así las cosas, el principal catalizador positivo para las bolsas mundiales es que China y EEUU alcancen un acuerdo comercial, algo que parece improbable a corto plazo pero que puede desbloquearse en los encuentros bilaterales que se celebrarán en el G-20 de Japón. Y en Europa, habrá que comprobar qué sucede con el Brexit y quién es el primer ministro que liderará la nueva ronda de negociaciones con Europa.

Desde Danske Bank, resaltan que "una escalada de la guerra comercial entre China y EEUU está pesando sobre la previsión económica global", lo que les ha llevado a recortar su previsión del PIB mundial hasta el 3,2% desde el 3,4% para 2020.

"Una modesta recuperación puede producirse si se produce un acuerdo durante el segundo semestre y los bancos centrales aplican más estímulos", por lo que el "riesgo de recesión todavía es bajo" para el año que viene, concluye el banco danés.

Noticias relacionadas

contador