EEUU y México alcanzan un acuerdo comercial y se cancelan los aranceles

En 90 días se volverán a reunir si las medidas no tienen los resultados acordados

Bolsamanía
Bolsamania | 08 jun, 2019 10:11 - Actualizado: 10:39
cbmexicousa short11

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este sábado (hora española) que EEUU ha llegado a un acuerdo comercial con México y ha detallado que los aranceles del 5% que iban a entrar en vigor este lunes han sido cancelados.

"Me alegra informar de que EEUU ha alcanzado un acuerdo con México. Los aranceles previstos para ser implementados por EEU este lunes contra México quedan suspendidas indefinidamente", ha afirmado el mandatario estadounidense a través de su cuenta en la red social Twitter.

Trump ha asegurado que el Gobierno mexicano ha acordado tomar mayores medidas para reducir la migración, y los detalles del acuerdo serán publicados por el Departamento de Estado.

"Esto se está haciendo para reducir en gran medida o eliminar la migración ilegal que llega desde México a EEUU", ha subrayado el mandatario.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, ha detallado que tras el acuerdo con Washington, México ofrecerá oportunidades laborales y acceso sanitario a los migrantes y familias mientras estén en territorio nacional.

Además, ha asegurado que México desplegará a efectivos de la Guardia Nacional en su frontera y que permitirá la entrada de migrantes a su territorio mientras esperan el proceso de asilo en Estados Unidos.

El ministro mexicano, quien ha calificado el acuerdo como "equilibrado" ha recalcado que "lo que se va a hacer es darle prioridad a los 11 municipios de la frontera sur, este despliegue de la Guardia Nacional empezará el día lunes".

Por su parte, EEUU se ha comprometido a acelerar la resolución de solicitudes de asilo que, en los últimos meses, ha hecho que los albergues en la frontera norte de México estuvieran desbordados.

Ambos países han coincidido en que si las medidas acordadas no tienen los resultados esperados, se volverán a reunir en 90 días para tomar nuevas medidas.

"Ambas partes están de acuerdo en que en el caso de que las medidas no tengan los resultados esperados se llevarán medidas adicionales", ha aseverado Ebrard en una rueda de prensa.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión