ep economiabolsa- ibex 35 consolida9200 puntosun alza046
EUROPA PRESS - Archivo
11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

¿Merece la pena comprar bolsa española en el momento actual? Los analistas de Credit Suisse consideran que sí y aportan ocho razones por las que consideran interesantes las acciones españolas para el inversor minorista.

1. "Las valoraciones son atractivas". Las acciones españolas se han comportado peor que el mercado europeo desde el anuncio de elecciones generales y están cotizando, según cálculos de estos expertos, con una desviación de 1,5 veces respecto a su parámetro histórico de ratio precio/beneficio (P/E). "Se trata de un nivel similar de descuento al registrado durante la crisis de deuda de 2011 y 2012", señalan desde el banco suizo.

2. "Probable rebote de los bancos". Credit Suisse destaca que la bolsa española, y el Ibex en particular, dependen mucho del comportamiento del sector bancario. En conjunto, el sector bancario supone el 23% del valor de las acciones hispanas (en Alemania ese porcentaje es de tan sólo el 1,6%).

"España se comporta mejor que el resto si los bancos lideran las ganancias en Europa. Si los rendimientos de los bonos repuntan, como esperamos, España se comportará mejor", afirman. En su opinión, "los bancos españoles se han comportado peor que los europeos y cotizan inusualmente baratos".

3. "Exposición a Latinoamérica". Otro factor positivo es que el 20% de las ventas de las empresas españolas cotizadas provienen de Latinoamérica, con una exposición muy relevante a Brasil. Según su valoración, el real brasileño se encuentra muy devaluado, por lo que esperan un repunte de su cotización que beneficiará a las empresas españolas con intereses en el país, como Telefónica y Santander, entre otras.

4. "Macroeconomía". Según Credit Suisse, los indicadores de actividad PMI son "consistentes" con un crecimiento del PIB del 2,1% en 2019, lo que todavía anticipa recorrido alcista para la bolsa. Además, el PIB español tan solo se encuentra un 6% por encima del nivel previo a la crisis, cuando el PIB alemán es un 14% mayor. Por lo tanto, consideran que España cuenta aún con potencial para seguir creciendo.

5. "Beneficios de un euro más fuerte". España cuenta con la mayor exposición a la demanda doméstica de entre las grandes economías europeas y el mercado español de acciones tiende a comportarse mejor "cuando el euro se fortalece". Credit Suisse anticipa que el crecimiento económico de la zona euro se fortalecerá en los próximos trimestres, por lo que comprar bolsa española es una buena opción para ganar exposición a la zona euro.

6. "España está más cerca del núcleo que de la periferia". Para el banco suizo, al analizar diferentes variables como el crecimiento económico, la tasa efectiva de tipo de cambio, la cuota de mercado de las exportaciones y la competitividad, "España está más cerca de ser un miembro del núcleo de la zona euro que de la periferia".

7. "Momento de beneficios". En su opinión, el momento de beneficios de las empresas españolas es más positivo que el de otros mercados europos, un catalizador adicional más para anticipar un mejor comportamiento de las acciones hispanas en 2019.

8. "La política no será un problema". Para Credit Suisse, la política sigue siendo muy importante para el comportamiento de la bolsa española. Tras superar al resto de mercados europeos desde octubre de 2018 hasta febrero del presente ejercicio, y comportarse peor tras el anuncio de elecciones, estos expertos consideran que el resultado electoral es suficiente para asegurar políticas pro europeas. En este sentido, señalan que "el riesgo político es mucho mayor en Italia".

contador