ep imagenes de la bolsa de madrid donde el ibex 35 ha logrado terminar la jornada en verde con una
Imagen de la Bolsa de MadridEUROPA PRESS
11.027,800
  • -47,600
  • -0,43%

"No tenemos una previsión de cómo va a acabar el año el Ibex 35". Así lo reconocen los expertos de Mapfre AM, que dicen no poder aventurar el nivel en el que cerrará el selectivo español este complicado 2020 porque aún hay muchas incertidumbres que pueden afectar a los mercados. Eso sí, la gestora asegura que hay empresas españolas muy interesantes de cara a los próximos meses en las que cuenta con posiciones destacadas, como son Inditex, Grifols y Ferrovial.

Así lo ha aseguraba Javier Lendines, director general de Mapfre AM, este miércoles durante la presentación del informe 'Panorama económico y sectorial 2020: perspectivas hacia el tercer trimestre', elaborado por Mapfre Economics, en el que la aseguradora pronostica que un nuevo confinamiento general mantendrá a España en recesión hasta 2021. "Pocas veces he visto tanta dispersión en las previsiones macroeconómicas a nivel mundial", que no dejan de deteriorarse, por lo que construir escenarios de inversión "es más complicado que nunca".

Este experto remarcó que hay una "incertidumbre total sobre la recuperación", y eso impide tener certezas, por ejemplo, sobre el nivel en el que acabará el Ibex. "La reacción de los bancos centrales ha sido temprana y descomunal. Ha sido importantísima", afirmó Lendines, que cree que gracias a ello "ha habido una corrección del deterioro de los mercados" que se produjo hasta marzo ante la expansión de la pandemia de coronavirus, que provocó una gran "aversión al riesgo".

"El impulso de los bancos centrales a la economía ha sido brutal y sin precedentes. Ha sido la morfina en analgésico que necesitaban los mercados", provocando una mejora de la situación, aunque "los fundamentales siguen muy dañados". De ahí que Mapfre no se atreva a aventurar lo que podemos esperar en la bolsa española. Y es que aunque cuando el miedo acecha los inversores "castigan a todos los mercados por igual", cuando la situación se va normalizando, "no todos reaccionan igual".

Como ejemplo, Lendines explicó que mientras que el Nasdaq y el S&P 500 se han recuperado muy bien y están en máximos, o cerca de ellos, "el Ibex, aunque ha recuperado parte del castigo, se ha quedado rezagado". Y el deterioro macroeconómico que ha sufrido España, "más importante que en el resto de Europa", unido al hecho de que las empresas españolas tienen "mayor exposición a latinoamérica", no anima a ser optimista.

INVERTIR TRAS UN PROFUNDO ANÁLISIS

"Hay empresas muy buenas que van a sufrir, naturalmente, en este 2020, pero nos gustan más que por la nacionalidad, por su modelo de negocio, su equipo directivo, etc.", dijo el gestor en referencia a Inditex, Grifols o Ferrovial. Sin embargo, reconoció que la preferencia de Mapfre AM sobre la renta variable está clara: "Nos gustan más las acciones USA, porque la macro en EEUU va a mejorar más rápidamente que en la zona euro, y por le tipo de empresas" que cotizan en la bolsa estadounidense.

Por sectores, la gestora se inclina por el farmacéutico, el de consumo no cíclico y las tecnológicas, y aconseja huir de otros como el financiero, o los relacionados con el ciclo económico, porque "no lo van a hacer bien" en los próximos meses. "Buscamos empresas que estén lo más desconectadas posible del ciclo económico, y primamos las compañías líderes de calidad y las que tengan barreras para frenar la competencia", señaló Lendines.

Sobre las FAANG (acrónimo de las tecnológicas estadounidenses más importantes: Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google), el gestor afirmó que tienen alguna en cartera, aunque "nos cuesta entender la valoración, los múltiplos son muy altos". No obstante, su pronóstico es que estas compañías lo harán bien en los próximos meses, aunque avisa de que habrá que estar pendiente de las elecciones presidenciales estadounidenses y de su posible efecto en los mercados.

"Facebook nos gusta, la vamos incorporando en las carteras", indicó Lendines, que también aclaró que aunque Twitter no está entre las mayores, "nos gusta". "Hay buenas empresas, y están en nuestro abanico", aseguró.

Además, concluyo diciendo que en renta variable, más que dar una visión sobre países-sectores, "lo más importante es analizar muy bien las empresas e intentar escoger después de un profundo análisis". ¿El consejo de Mapfre AM? "Saber escoger las mejores oportunidades de inversión en cada activo".

Noticias relacionadas

contador