inversores inversion portada bolsa mercados
Mercados.

“En tablas”. Así van a quedar las bolsas mundiales en los 12 próximos meses. Un empate técnico fruto de la salvaje colisión entre ‘toros’ y ‘osos’, es decir, entre alcistas y bajistas. Lo dice Citi en su último informe sobre perspectivas de inversión.

“No persigan el rally y esperen la corrección”, aconsejan los estrategas del banco de inversión estadounidense. En los niveles actuales, Citi ve demasiado cara la renta variable. Por mercados, la entidad sigue optando por ‘sobreponderar’ Wall Street y las bolsas emergentes.

Aún no hay que alarmarse. Citi lleva a cabo su propio recuento de ‘banderas rojas’ que lanza la economía. La entidad estadounidense se prepara así ante posibles casos de recesión o entrar en territorio bajista. “La economía global está dando señas de recuperación y solo hemos contabilizado 6,5 banderas rojas de un total de 18”, apuntan sus expertos.

“Creemos que el PER sigue siendo demasiado alto y el consenso para finales de 2021 está un 30% por encima de nuestras proyecciones”, continúa Citi. “Actualmente, el PER de las bolsas mundiales está en un 24, cuando un 17 sería mucho más razonable”, argumenta la entidad

El analista de Bolsamanía, J.M. Rodríguez, tampoco cree que sea buen momento para ponerse largos en bolsa. Tal y como ha afirmado recientemente sobre la posibilidad de invertirse en el Nasdaq, asevera que “es momento de mantener para el que supo entrar cuando debía y, el que no lo hiciera, llega muy tarde al mercado aunque eso no quita que no se pueda subir más”.

“Los mercados, cuando suben suben todos y cuando caen, lo hacen todos”, sigue. “Ha habido muchas oportunidades y resistencias en las últimas semanas para entrar aunque lo normal es que bolsas muy fuertes, como el Dax, se dirijan a zonas de máximos”, anticipa.

A POR LOS VALORES DEFENSIVOS

Los estrategas de Longview Economics, que han reiterado este lunes su recomendación ‘neutral’ a la renta variable mundial, señalan varias razones por las que hay que desplazarse hacia títulos más defensivos.

En primer lugar, las “buenas noticias” ya han sido descontadas por las bolsas. “El rebote de la actividad económica en EEUU y el resto del mundo ha sido fuerte”, esgrimen. En segundo lugar, el rally de los valores cíclicos, asociados históricamente al desempeño de la economía, no se ha visto confirmado por una subida en la rentabilidad de los bonos. Esto “pone en duda la sostenibilidad de las subidas”, concluyen.

Noticias relacionadas

contador