Los gestores lo tienen claro: "Hay que ponerse largos en energéticas y cortos en tecnológicas"

Según los resultados de la última encuesta llevada a cabo por Bank of America a principios de julio

ep gestora de bolsa
Gestora de bolsa.Arne Dedert/dpa - Archivo

Bank of America vuelve a radiografiar al mercado con su habitual encuesta a gestores de fondos. En este caso, ha sido llevada a cabo en la semana que va del 2 al 9 de julio y la conclusión es clara: "Hay que ponerse largos en las energéticas y cortos en las tecnológicas".

Así lo aseguran los dos centenares de gestores que han participado en esta ocasión. "Los títulos tecnológicos presentan actualmente una valoración muy estrecha y, los energéticos, lo harán bien al amparo de la OPEP".

La Organización de Países Exportadores de Petróleo está insuflando junto a sus países aliados oxígeno a un petróleo que viene de entrar en territorio negativo por primera vez en su historia (en el caso del West Texas, referencia en EEUU). La hipótesis que sostienen estos gestores es clara: todo lo que ha caído puede volver a subir.

Con las tecnológicas se aplica el principio opuesto. Los colosos de Silicon Valley están sosteniendo el rally de las bolsas y, algunas voces, apuntan que empiezan a verse valores sobrevalorados y sobrecomprados en el sector. Por eso apuestan a una corrección inminente de la industria.

MÁS GESTORES TIRAN LA TOALLA CON LA ECONOMÍA

"Crowded trade". Así ven el 74% de los encuestados por BofA (máximos históricos desde que se realiza este informe) ponerse largos, en estos momentos, en una tecnológica. Este término es popularmente utilizado entre los traders de Wall Street y se refiere a posiciones peligrosas, puesto que el inversor está tan convencido de su lógica y su éxito asegurado que le hacen volverse complaciente y descuidado.

Otra lectura interesante que deja la encuesta hace referencia a la acumulación de liquidez, que se ha elevado desde el 4,7% previo al 4,9% actual. En abril, esta liquidez llegó a representar un 5,9% de las carteras de los gestores, máximos de hace 19 años, justo después del 11-S.

La forma que acabará por adoptar la recuperación económica ha sido otro de los posos más relevantes que deja la encuesta. Son cada vez más los gestores que tiran la toalla y apenas un 14% espera un rebote en forma de 'V' frente al 44% que apuesta por una 'U' y al 30% que lo hace por una 'W'.

Noticias Relacionadas
contador