• Capital Economics afirma que hay pocas evidencias de que sea eficaz
  • Ponen como ejemplo el fracaso de China para controlar la bolsa este verano
  • Señalan que el prestigio de las autoridades chinas ha quedado en entredicho
china, shanghai, chinese

Recientemente, las autoridades de Malasia se han unido a las de China a la hora de intervenir en los mercados de renta variable, destacan los analistas de Capital Economics.

“Pero hay pocas evidencias de que estas políticas sean efectivas. Las presiones globales continuarán siendo la mayor fuerza para las bolsas de los mercados emergentes (EM), pese a las compras de los gobiernos. Pensamos que les irá razonablemente bien en 2016 y 2017”, han señalado estos expertos.

La evidencia de pasadas intervenciones en los mercados de renta variable emergentes son mixtas y limitadas

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, ha anunciado que su gobierno invertirá 5.000 millones de dólares en la bolsa de manera directa. La Bursa Malaysia se ha revalorizado un 4% desde entonces, lo que ha hecho preguntarse a los inversores si las subidas continuarán.

“La evidencia de pasadas intervenciones en los mercados de renta variable emergentes son mixtas y limitadas”, señalan desde Capital Economics. En 1998, lo intentó la Hong Kong Monetary Authority, y en 2008 las propias autoridades de Malasia.

“En ambos casos, fue un éxito. Las bolsas habían bajado un 40% antes de las intervenciones. El Hang Seng subió un 40% en seis meses y la Bursa Malaysia subió un 10%”, recuerdan.

“Sin embargo”, añaden, “es difícil defender que estos apoyos fueron la principal razón para las subidas de esos mercados. En realidad, las bolsas sólo reflejaron el comportamiento de otros mercados, lo que implica que los gobiernos estuvieron acertados en el momento de intervenir”.

Lea también: Los datos oficiales de China son manipulados, según Citi

EL EXPERIMENTO CHINO, UN DESASTRE

La habilidad de las autoridades chinas para gestionar la economía y su intervención en las bolsas fue puesta en entredicho

Estos expertos destacan que “el reciente experimento de China con la manipulación de las bolsas ha sido un desastre. El Shanghai Composite se estabilizó tras caer un 30% entre el 12 de junio y el 8 de julio, pero la sensación de calma duró poco y la habilidad de las autoridades para gestionar la economía y su intervención en las bolsas fue puesta en entredicho”.

En su opinión, “esto provocó el desplome de las bolsas mundiales en verano. Con su credibilidad por los suelos, el Gobierno se ha visto obligado a intervenir para que el Shanghai Composite no baje de 3.000 puntos. La subida del 4,9% del miércoles 'huele' a intervención del Estado”.

Lea también:

Cierre de Asia: la bolsa china rebota con fuerza y sube un 4,9% antes de la Fed

China se prepara para privatizar 'parcialmente' sus empresas ante la desaceleración

China promete una política económica 'proactiva' para garantizar un ritmo sólido de crecimiento

En directo | La Bolsa de China se desploma y amenaza a los mercados globales

¿Qué está ocurriendo en la bolsa de China? Diez claves para entender el desplome

¿Qué significa la devaluación del yuan que ha realizado China?

Cuatro motivos a favor y cuatro en contra para la subida de tipos de la Fed en septiembre

contador