• De junio de 2014 a junio de 2015 el Shanghai Composite tuvo una revalorización del 154%
  • Las autoridades chinas están aplicando medidas intervencionistas como la suspensión de cotización de acciones
China_Bolsas

La bolsa china ha sufrido un desplome del 30% desde sus máximos del pasado mes de junio, después de la fuerte subida que habían experimentado en el último año. Los inversores miran al gigante asiático con preocupación ante el peligro de que pueda estallar una crisis aún mayor detrás de este colapso del mercado, mientras los ecos de burbuja suenan con fuerza.

Pero, ¿qué ha pasado realmente en la bolsa china? ¿Cómo se ha llegado a esta situación en el mercado del país más poblado y la segunda mayor economía del mundo? ¿Qué efectos tendrá? Para dar respuesta a estas cuestiones, Bolsamanía ha consultado con Felipe López Gálvez, analista de Selfbank. Estas son las claves de lo que está pasando en China.

Lea también: Cierre de Asia: el fuerte rebote de China apoya las alzas en Europa

¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO?

1.- Según López Gálvez, “se había creado una burbuja tremenda y, como todas las burbujas, un día terminan por explotar”. Este analista recuerda que, pese a las caídas del último mes, el índice de la Bolsa de Shanghai aún está en positivo, debido al fuerte repunte que experimentó durante la primera mitad del año.

"Se había creado una burbuja tremenda y, como todas las burbujas, un día terminan por explotar"

2.- Para hacerse una idea de la magnitud de esta “burbuja”, de junio de 2014 a junio de 2015 el Shanghai Composite tuvo una revalorización del 154%, es decir, más del doble. Así, nos encontramos que “muchas acciones cotizan con valoraciones excesivas en relación al beneficio que generan, tienen niveles PER muy altos”, apunta el analista de Selfbank.

Lea también: ¿Por qué el desplome bursátil de China es más peligroso que Grecia?

¿CÓMO SE HA LLEGADO A ESTA SITUACIÓN?

3.- En el origen de esta situación, López Gálvez establece una relación con el crack de Wall Street de 1929, ya que “había muchos inversores chinos que estaban comprando acciones con dinero prestado”, unos inversores “que se endeudan para operar probablemente sin ser conscientes de los riesgos que eso implica”.

4.- “Con el banco central bajando tipos, la rentabilidad que ofrecen los depósitos y la renta fija les parecía poco, de ahí que invirtiesen en bolsa”, explica. De esta manera, “cada vez eran más los particulares que se abrían cuentas de bolsa e invertían sus ahorros (y el dinero que les prestaba el banco) con la expectativa de que el mercado de renta variable siguiese subiendo”.

5.- “Las caídas en picado se producen por varios factores: inversores recogiendo beneficios, efecto pánico a que sigan las bajadas, bancos cerrando posiciones de sus clientes para poder recuperar lo máximo posible del dinero que les habían prestado, etc.”.

Lea también: La bolsa de Hong Kong se desploma un 25% desde finales de abril y deteriora claramente su aspecto técnico

¿QUÉ EFECTOS TENDRÁ EL DESPLOME?

6.- Una de las peculiaridades del este mercado es que “parte del trading está limitado a ciudadanos chinos. De hecho, tan solo un 1,5% de las acciones de este mercado está en manos de inversores extranjeros”. Por este motivo, “para los europeos es una crisis que vemos un tanto lejana”, sin embargo, “sí podría afectarnos en la medida en que ralentizará el crecimiento de China, con todo lo que ello conlleva”.

7.- El desplome de la bolsa “tendrá un efecto riqueza importante en China, y por tanto en la confianza del consumidor precisamente en una etapa en la que China se había propuesto cambiar su actual modelo de crecimiento basado en las exportaciones y orientarlo a un más del tipo de Estados Unidos, es decir, basado en el consumo interno”, señala López Gálvez.

"La caída del consumo en China implica que también lo harán las ventas de las compañías europeas con mayor presencia allí"

8.- El menor crecimiento económico de China se traducirá en “una menor demanda de materias primas a nivel global, es por ello que estas estén bajando de precio en los últimos días”. Como ejemplos, este analista expone que “el Brent ha vuelto a bajar hasta los 55 dólares y el cobre a sus niveles más bajos en 6 años, para desgracia de Chile, que el mayor productor del mundo”.

9.- Una caída del consumo en China supone que “también lo harán las ventas de las compañías europeas con mayor presencia allí. Los casos más claros son los de las firmas de moda y las grandes automovilísticas”.

10.- Para hacer frente a esta sangría, las autoridades chinas están aplicando “medidas intervencionistas como la suspensión de cotización de acciones, aplazando las salidas a bolsa previstas y destinando fondos a la compra directa de acciones en el mercado”. Además, “se llevarán a cabo investigaciones por supuestas manipulaciones del mercado”.

Lea además:

¿Qué está pasando con la Bolsa de China? Está purgando el enorme frenesí especulativo

China planea suspender las Ofertas Públicas de Ventas

La bolsa de Hong Kong se desploma un 25% desde finales de abril y deteriora claramente su aspecto técnico

Lea también: Cuidado con el petróleo: el desplome hasta 30 dólares por barril podría estar muy cerca

contador