• Es el escenario más probable para los próximos años, según Citi
  • Los datos oficiales de China son manipulados, afirman estos expertos
  • Su previsión de crecimiento para China es del 4% o menos en 2015
china, shanghai, chinese

Fuerte rebote para el Ibex, que finalmente ha logrado sacudirse la presión bajista que le había atenazado en las últimas jornadas y había limitado sus ganancias respecto a otras bolsas.

  • 10.854,400
  • -2,22%

Los analistas afirman que la bolsa española está subiendo menos en las últimas sesiones por la incertidumbre política sobre Cataluña, aunque en la jornada de este miércoles es China de nuevo el factor que está impulsando a las bolsas mundiales.

Lea también: Asia se dispara: el gobierno chino anuncia más medidas fiscales para apoyar la economía

¿PROVOCARÁ CHINA UNA NUEVA RECESIÓN MUNDIAL?

Una recesión mundial es un riesgo creciente que aumenta de manera muy rápida

En este sentido, los analistas de Citi han publicado un informe en el que se preguntan si China provocará una nueva recesión a nivel mundial. En su opinión, “una recesión global, un periodo en el que la producción global se sitúa por debajo de su potencial global, es un riesgo creciente que aumenta de manera muy rápida”.

En su opinión, “la recesión mundial es el escenario más probable para los próximos años. Si la economía global cae en recesión o en un periodo de crecimiento moderado durante 2016, será sobre todo por un menor crecimiento en China y en otros países emergentes, pero especialmente por una recesión en China”.

Lea también: China: ¿por qué debemos temer el frenazo de su economía?

LOS DATOS OFICIALES SON MANIPULADOS Y NO SON CREÍBLES

Si China entra en recesión, con Rusia y Brasil ya en recesión, pensamos que otros muchos mercados emergentes también lo harán

Además, consideran que “si China entra en recesión, con Rusia y Brasil ya en recesión, pensamos que otros muchos mercados emergentes también lo harán. En este escenario, las economías avanzadas no tendrán la suficiente fortaleza para prevenir un parón o una recesión global, lo que provocará que crezcan a un ritmo muy lento”.

Sobre China, señalan que “a la hora de prever el crecimiento, tenemos el problema adicional de que los datos oficiales del PIB son 'manipulados' hasta el punto de que el 'crecimiento' real del PIB no esté casi relacionado con los datos oficiales”.

Así, señalan que desde 2010 el grado de manipulación de los datos oficiales va más allá de “cifras suavizadas”. En este escenario, su previsión de crecimiento para China es del 4% o menos en 2015, basada en el índice Li Keqiang.

Lee además:

¿Se está la economía mundial volviendo japonesa?

Cuatro preguntas y respuestas sobre el miedo a China y la crisis de volatilidad en las bolsas

El hombre más rico de China: el país debe "abandonar la fantasía" de una alta tasa de crecimiento

Haitong Securities completa la adquisición de BESI a Novo Banco por 379 millones de euros

contador