• Desde Barclays destacan también el cambio de opinión de varios miembros con derecho a voto del FOMC
  • En Saxo Bank opinan que hay razones para respaldar las subidas de tipos inminentes: la Fed está a punto de alcanzar su doble mandato

En las últimas semanas, y en gran parte a causa de la tormenta vivida en los mercados financieros, analistas e inversores se han posicionado por un retraso del inicio de las subidas de tipos de la Reserva Federal de EEUU (Fed). Si bien antes del verano parecía clarísimo que septiembre iba a marcar el inicio de la normalización de la política monetaria del banco central, ahora el mercado descuenta que se aplace hasta diciembre o marzo de 2016.

Lea también: Los operadores tienen dudas: ¿cómo reaccionarán las bolsas a la Fed?

De hecho, la última encuesta al respecto llevada a cabo por The Wall Street Journal apunta que una mayoría de los analistas piensa ahora que la Fed no iniciará su proceso de subidas de tipos en la reunión del próximo día 17. Pero esta opción está lejos de ser unánime: según un reciente sondeo de Bloomberg, el 60% de los expertos consultados todavía se muestra a favor de que la Fed mueva ficha en la reunión de este mes.

Esta división se refleja en los comentarios de expertos y analistas consultados por Bolsamanía, que buscan motivos para justificar o rechazar que la presidente de la Fed, Janet Yellen, apriete el gatillo.

Lea también: Prepárense para un dólar débil antes de la Fed y agitación en sus cruces

ARGUMENTOS EN CONTRA PARA LA SUBIDA DE TIPOS

1. Inestabilidad de los mercados financieros globales.
Es uno de los motivos principales que arguyen expertos como los analistas de Link Securities. Desde Barclays también expresan su convencimiento de que Yellen se frenará porque un movimiento de subida ahora “podría provocar una nueva oleada de inestabilidad” que ahora mismo sería fatal, teniendo en cuenta las persistentes dudas que provoca “la ralentización del crecimiento económico en China y en muchos de los países en vía de desarrollo”, indican desde Link Securities.

2. Posible impacto en el crecimiento de EEUU y fortalecimiento del dólar.
El escenario anterior podría acabar por afectar al crecimiento económico estadounidense directa e indirectamente, algo que la Fed no se puede permitir. El analista de CMC Markets, Michael Hewson indica que si la Fed se apresura en las subidas de tipos “puede catapultar aún más al dólar, incrementando la espiral bajista que hemos visto en los precios en los últimos meses”.

Además, desde Link Securities destacan que “la fuerte caída de los mercados de renta variable estadounidenses en agosto y septiembre afecte a la confianza de los consumidores y termine por condicionar sus decisiones de compra, algo que, por el momento, no se ha podido apreciar”. “No obstante, el pasado viernes la publicación de la lectura preliminar de septiembre del índice de sentimiento de los consumidores hizo saltar todas las alarmas, al situarse ésta a su nivel más bajo desde octubre de 2014”, destacan los analistas de la firma financiera.

Desde Barclays destacan el cambio de opinión de varios miembros con derecho a voto del FOMC

3. La Fed no tiene motivos para hacer oídos sordos a los organismos internacionales.
Hewson por su parte añade que la marcha de la economía global, unida a las advertencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Bank for International Settlements (BIS), es difícil creer que la Fed se arriesgue a tomar acción alguna este jueves, aunque cabe esperar que “mantendrá su mensaje consistente con la perspectiva de que habrá una sunida de tipos en este 2015”. Para Hewson, “la Fed mantendrá que puede subir los tipos en octubre y/o en diciembre”

4. El reciente cambio de opinión de varios miembros del FOMC.
Sin ninguna duda, lo que decidirá la balanza serán las votaciones de los miembros del comité de política monetaria del banco central de EEUU -el FOMC. Al respecto, desde Barclays remarcan la importancia que tiene el cambio de opinión que han expresado algunos de sus miembros con derecho a voto, que antes se habían mostrado a favor de las subidas de tasas en septiembre. “El presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, dijo la semana pasada que las incertidumbres alrededor de las perspectivas de crecimiento, el riesgo de que haya mayores caídas en China, las condiciones financieras que empeoran, la caída de los precios del petróleo… Son factores que claramente podrían reducir el crecimiento económico y la inflación”.

Lea también: ¿Qué es la estrategia de pares? La mejor opción para el mercado actual, según David Galán

ARGUMENTOS A FAVOR PARA LAS SUBIDAS DE TIPOS

1. La excelente salud del mercado laboral de EEUU y el doble mandato de la Fed.

En Saxo Bank opinan que hay razones para respaldar las subidas de tipos inminentes: la Fed está a punto de alcanzar su doble mandato

Con una tasa de paro del 5,1%, la economía de EE.UU. se encuentra muy cerca del "pleno empleo" y se está preparando para entrar en su séptimo año de expansión. En concreto, el período de crecimiento actual ya es 16 meses más largo que la media desde 1945, recuerda Christopher Dembik, analista financiero de Saxo Bank. Desde el Royal Bank of Scotland, este es el motivo “mas convincente de que el FOMC considere que alcanzará el doble mandato y que la inflación acabará por incrementarse”.

De hecho, Dembik comenta que la Reserva Federal “está ya muy cerca de conseguir su objetivo, pues la inflación (excluyendo el petróleo y la energía) se sitúa en el 1,8%, muy cerca del objetivo del 2%”.

2. La Fed tiene muy presente el riesgo de las "burbujas especulativas".
Aunque prevenir las burbujas especulativas no es "oficialmente" parte del doble mandato de la Reserva Federal, esta preocupación se fortalece ante la financiación de la economía, explican desde Saxo Bank. En EE.UU., parece que se vuelven a acercar los excesos que llevaron a la crisis de 2007. Muchos precios del mercado de acciones se desconectan de los balances de las compañías y los que compran por primera vez pueden pedir un préstamo del 97% del valor de propiedad que pretenden comprar. “Volver a una política monetaria más ortodoxa tiene peligros muy claros, pero el primer beneficio sería un retorno "real" del valor al dinero”, explica Dembik.

3. Condiciones crediticias que permanecerán fuertemente flexibles.
En Saxo Bank creen que “incluso si la coordinación de políticas monetarias entre los principales bancos centrales del mundo es solo una ilusión, creemos que sí existe hasta cierto punto”. “Si la Reserva Federal aumentara los tipos de interés en septiembre, continuará la impresión monetaria a nivel mundial. El ajuste en EE.UU. será muy gradual”, indica el experto financiero del broker.

4. La Fed se juega su credibilidad.
La última razón que esgrime Dembik es que si la Fed diera un paso hacia atrás podría dañar su credibilidad, la estrategia de orientación prospectiva introducida en 2008, respaldaría la idea de que la agitación del mercado marca sus decisiones. “Si la Reserva Federal decidiera apegarse al status quo este mes, quizás por la situación de China, es difícil ver cómo el repunte de los tipos de interés podría esperar hasta fin de año. La Fed se quedaría rápidamente sin argumentos válidos para justificar el cambio de la estrategia”, insiste el experto de Saxo Bank.

Lee además:

China se prepara para privatizar 'parcialmente' sus empresas ante la desaceleración

¿Cuáles son los seis puntos débiles de China?

contador