• Trump dice que su relación con la potencia dirigida por Putin "es ahora peor que nunca"
  • El petróleo repunta con fuerza y marca nuevos máximos desde 2014
broker700
37.753,310
  • -
  • -

Wall Street vuelve a cerrar con pérdidas (Dow Jones: -0,9%; Nasdaq: -0,36%; S&P500: -0,55%) tras las fuertes ganancias del miércoles y el último tuit de Donald Trump. En los últimos días, está quedando claro que los mercados se mueven al son de la actividad del presidente en las redes sociales. En el caso de este miércoles, dos tuits advirtiendo a Rusia de la respuesta que está por venir debido a su apoyo a Siria tras el ataque con armas químicas han sido los causantes de los recortes.

En el primero de ellos, Trump le dice a Rusia que debe prepararse ante los misiles "bonitos, nuevos e inteligentes" que vendrán por "ser socio de un animal", en referencia al presidente sirio. En el segundo, Trump dice que su relación con Rusia "es ahora peor que nunca, y eso incluye la Guerra Fría", y hace referencia a la necesidad de que la potencia dirigida por Vladimir Putin detenga la carrera armamentística.

Con todo, parece que los mercados han pasado de un problema -el de la guerra comercial entre China y Estados Unidos- a otro -el del potencial conflicto entre Rusia y Estados Unidos por el apoyo de la primera al régimen de Bashar al-Ásad-.

"Creemos importante destacar que a corto plazo la situación en Siria, con el anuncio del presidente estadounidense de que se tomarán medidas en 24 o 48 horas tras el ataque con armas químicas, del que se acusa a las fuerzas del régimen sirio, podría convertirse en un nuevo foco de inestabilidad" para los mercados, advertían este martes los expertos de Link Securities.

El régimen de Bashar al-Ásad tiene como principales aliados a Rusia e Irán, y el Gobierno ruso ya ha advertido de que responderá a cualquier ataque de los aliados contra el régimen, tras calificar de montaje el uso de armas químicas por parte de las fuerzas sirias.

EMPRESAS

Facebook vuelve a cotizar con subidas (+0,78%) tras las declaraciones de su fundador, Mark Zuckerberg, en el Congreso de EEUU. Las acciones de la red social ya reaccionaron al alza tras su comparecencia en el Senado el martes. Mientras tanto, el consejo de administración de Cambridge Analytica ha anunciado este miércoles que su consejero delegado interino Alexander Tayler ha dimitido de su cargo y retomará su puesto anterior como director de datos. Tayler había asumido la función de CEO tras la suspensión de Alexander Nix el pasado 20 de marzo.

En el Dow Jones, los valores más bajistas han sido Boeing (-2,21%), UnitedHealth Group (-2,14%) y DowDuPont (-1,76%), mientras los valores alcistas son solo Exxon Mobil (+0,47%), McDonald's (+0,35%) y Chevron (+0,34%).

LA INFLACIÓN SIGUE EL GUION DE LA FED

A nivel económico, los precios en Estados Unidos registraron durante el pasado mes de marzo una caída del 0,1% respecto a febrero, cuando el IPC (Índice de Precios al Consumo) se incrementó un 0,2%, según los datos divulgados este miércoles por el Departamento de Trabajo estadounidense. Aunque la inflación interanual se ha situado en el 2,4% por el efecto estacional respecto a 2017, el ritmo de crecimiento más rápido desde hace un año.

La inflación subyacente mensual, que excluye el impacto de la volatilidad del precio de los alimentos y de la energía, repuntó un 0,2%, igual que un mes antes, mientras que la inflación subyacente interanual se elevó al 2,1%, por encima de la tasa anual media de los últimos diez años, que se situó en el 1,6%. Este dato, no obstante, se sitúa en línea con las previsiones.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, anticipó la semana pasada "un repunte adicional de los salarios a medida que el mercado laboral siga fortaleciéndose" y un repunte "significativo" de la inflación esta primavera por el suave efecto comparativo con el año anterior.

LA FED SE PLANTEA CAMBIAR SU POLÍTICA MONETARIA

En el ámbito monetario, según han mostrado las actas de la última reunión del banco central, algunos miembros de la Fed han comenzado a plantear la necesidad de un cambio en la política monetaria, desde una postura "acomodaticia" mantenida para combatir la Gran Recesión que comenzó en 2008, hasta una postura más "neutral" o "restrictiva" para la actividad económica.

"Varios miembros" del FOMC sugirieron que "en algún momento, será necesario revisar el lenguaje" que utiliza la Fed en sus comunicados para anticipar que "con el tiempo, la política monetaria probablemente pasará gradualmente de una postura acomodaticia a ser un factor neutral o restrictivo para la actividad económica".

OTROS MERCADOS

En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,08%, hasta 1,2366 dólares, y vuelve a acercarse a su máximo anual, situado en $1,2557 y que fue marcado el pasado 16 de febrero.

Aunque la noticia del día está el mercado de materias primas, el petróleo West Texas ha repuntado un 1,8%, hasta 66,71 dólares, aunque ha llegado a marcar un nuevo máximo anual y desde 2014 por encima de $67. De igual modo, el crudo Brent ha avanzado un 1,2%, hasta $71,88 dólares, tras marcar un máximo desde noviembre de 2014 por encima de $73. Por último, la onza de oro sube un 0,6%, hasta 1.354 dólares (máximo anual en $1.370,5).

Noticias relacionadas

contador