• Trump está dispuesto a responder al ataque químico del pasado fin de semana en la ciudad de Duma, el último bastión rebelde a las afueras de Damasco
  • Decenas de muertos y más de medio millar de afectados, la mayoría mujeres y niños, es el saldo que dejó este ataque
trump eeuu putin rusia portada

Donald Trump sigue haciendo política a golpe de click, y le funciona. El presidente de EEUU ha dado un paso más y parece que la respuesta al último ataque químico en Siria, acaecido este fin de semana, está más cerca. Tras el veto de Rusia en la ONU a la propuesta estadounidense se estudiar lo ocurrido, después de conocer que murieron decenas de personas y otro medio millar resultó afectada en la ciudad de Duma, el último bastión rebelde a las afueras de Damasco, Trump ha sido claro: lanzará misiles sobre Siria y serán "bonitos, nuevos e inteligentes".

Trump asegura que la relación de EEUU con Rusia "es peor que nunca, incluyendo la Guerra Fría"

"Rusia promete derribar todos y cada uno de los misiles contra Siria. Prepárate, Rusia, porque los que vendrán serán bonitos, nuevos e inteligentes. ¡No deberíais ser socios de un animal que mata con gas a su gente y lo disfruta!", ha escrito Trump en su cuenta personal de Twitter este miércoles. En una batería de mensajes, el presidente de EEUU asegura que la relación de su país con Rusia "es peor que nunca, incluyendo la Guerra Fría", y dice que no hay "razón" para ello.

Aunque no se queda ahí, ya que también dice que "Rusia necesita que le ayudemos con su economía", algo que según Trump sería "muy fácil de hacer", pero para ello es necesario que todas las naciones "trabajen juntas". Acto seguido, el mandatario republicano lanza una pregunta al aire: "¿Detenemos la carrera armamentística?".

La reacción de Trump no se ha hecho esperar, sobre todo ante la respuesta de Rusia a su propuesta en la Organización de Naciones Unidas (ONU) de investigar a fondo lo ocurrido en Siria el fin de semana. El país que preside Vladimir Putin bloqueó la resolución propuesta por EEUU, en la que se instaba a la institución a poner en marcha una investigación para tratar de averiguar todos los detalles sobre el supuesto ataque químico. Esto acercaba la posibilidad de una acción militar de Washington contra el régimen de Damasco, algo que ha confirmado el presidente estadounidense con sus mensajes en la conocida red social, que estos últimos días también ha usado como altavoz para criticar a China en plena guerra comercial.

Moscú usó su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para impedir que se aprobase el texto presentado por EEUU, que contaba con el respaldo de doce de los quince Estados miembros, recoge Efe. Según Rusia, tomó esa decisión porque Estados Unidos había planteado esta iniciativa como "pretexto" para justificar una posible acción militar en Siria, algo que sabía que Rusia no iba a aceptar. Aunque EEUU ha dado muestras de estar dispuesto a ir hasta el final. Y no sólo por el mensaje de Trump.

De hecho, el lunes la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, ya dijo que si Rusia bloqueaba la investigación EEUU actuaría por su cuenta. Incluso, tras el veto de Moscú insistió en que el ataque de Duma no podía quedar sin respuesta, acusando a Rusia de hundir la "credibilidad" del Consejo en su afán por defender al presidente sirio, Bachar al Asad. "La historia recordará que, este día, Rusia eligió proteger a un monstruo por encima de las vidas de los sirios", señaló. Unas palabras muy similares a las utilizadas por Trump este miércoles en sus mensajes.

En ellos, el presidente estadounidense ha aprovechado también para criticar las 'fake news' que se filtran sobre el día a día en la Casa Blanca, y ha dicho estar "muy tranquilo" y "calculando" muy bien sus próximos pasos, con el foco puesto en el "comercio abierto y justo con China, la próxima reunión con Corea del Norte y, por supuesto, el cruel ataque con gas en Siria".

LA RESPUESTA DE PUTIN

El mandatario ruso Vladimir Putin no se ha quedado callado, y apenas ha tardado en contestar a las palabras de Trump, aunque lo ha hecho de una forma velada. En la ceremonia de entrega de las cartas credeciales de los embajadores de 17 países, el presidente ruso ha dicho, según recoge Efe, que "el estado de las cosas a nivel mundial no puede sino causar preocupación". "La situación en el mundo es cada vez más caótica. No obstante, seguimos esperando que, al fin y al cabo, el sentido común prevalezca y las relaciones internacionales adopten un rumbo constructivo", ha dicho Putin, que confía en que la política mundial gire y se vuelva "más estable y más fácil de pronosticar".

Además, ha aprovechado para asegurar que Rusia va a "cooperar con sus socios de manera constructiva", basando sus relaciones en el "respeto mutuo" y "de acuerdo con las normas internacionales y la Carta de la ONU". "Rusia va a seguir apoyando el refuerzo de la seguridad y estabilidad global y regional, y va a cumplir estrictamente sus obligaciones internacionales", ha subrayado el presidente ruso apenas unas horas después de los controvertidos mensajes de Trump.

Noticias relacionadas

contador