• La bolsa estadounidense reaccionó con caídas
bolsa madrid ibex

Las bolsas europeas digieren la última decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que, tal y como esperaban los mercados, elevó los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta la horquilla 0,5%-0,75%. El Ibex cotiza en verde y se acerca a los 9.300 puntos impulsado por la banca.

DAX

  • 18.118,320
  • -0,24%
  • 11.100,800
  • -0,48%

SUBIDA DE TIPOS SIN SORPRESAS

El anuncio de la subida de tipos de Estados Unidos no cogió a nadie por sorpresa, era lo que el mercado llevaba esperando los últimos meses. Pero, lo realmente importante era saber cuáles eran los objetivos del banco central de EEUU. Según la media de las previsiones de los miembros de la Fed, el objetivo de tipos para 2017 se queda en el 1,37%, levemente por encima del 1,31% esperado en septiembre y significaría 3 subidas de tipos a lo largo del año.

A la bolsa americana no le sentaron demasiado bien estas expectativas y acabó la sesión con caídas del 0,5%. Sin embargo, en el día en el que Wall Street cerró en pérdidas, durante buena parte de la sesión se movió en máximos históricos.

LA BANCA AGRADECE LA SUBIDA

El sector bancario, uno de los que más está sufriendo los tipos de interés negativos en Europa, sube este jueves ante la espectativa de un giro en las políticas monetarias del Banco Central Europeo. Estados Unidos ya ha mostrado sus cartas, espera subir los tipos de interés en tres ocasiones durante el próximo año, y los bancos europeos esperan que Europa siga el mismo camino.

Bankia lidera las subidas del sector y avanza más de un 2%, mientras que le siguen Sabadell y BBVA, se alzan en torno al 1,5%. El margen de intereses es una de las principales fuentes de ingresos de la banca y los tipos de interés negativos estaban pesando sobre esta variable en las entidades europeas.

ES EL TURNO DE REINO UNIDO

Siguiendo con las reuniones de bancos centrales, este jueves se conocerá la decisión del Banco de Inglaterra (BoE). Desde el último recorte de tipos anunciado por el gobernador del banco, Mark Carney, en agosto, la institución monetaria británica no ha realizado más cambios. De hecho, emplazó a los mercados a esta reunión, la de diciembre, como el siguiente momento clave en el que se podría plantear otro cambio.

El mercado espera que todo se quede como está, y según el consenso, lo más probable es que 9 de sus 9 miembros voten a favor de mantener los tipos en el 0,25%.

En la bolsa española, los inversores seguirán de cerca la evolución de Caixabank e Inditex. Ambos títulos fueron los que más cayeron durante la última sesión (-4,37% y -3% respectivamente). En el caso de la textil, este retroceso sucede a la presentación de unos buenos resultados correspondientes a los 9 primeros meses de su ejercicio fiscal, mientras que el banco se resintió tras la venta del 1,7% por parte de Criteria.

En el mercado del petróleo, aún no está claro que pasará finalmente con el acuerdo de recorte de producción y el crudo sigue perdiendo terreno. A pesar de que en esta sesión se recupera muy ligeramente, el Brent ya ha caído hasta los 54 dólares por barril y está más cerca de los 50 dólares que a los 60 esperados tras el acuerdo.

Desde el punto de vista macroeconómico, este jueves está cargado de datos manufactureros. Francia, Alemania y el conjunto de la zona euro publicarán a lo largo de la jornada los datos correspondientes a noviembre. Más tarde los publica Estados Unidos, que los acompañará del dato de IPC y de la balanza por cuenta corriente.

Noticias relacionadas

contador