japon asia calle

Los mercados de valores asiáticos se han recuperado este miércoles, a medida que han retrocedido las preocupaciones mundiales sobre el brote de coronavirus que puede causar neumonía mortal. A pesar de que los inversores se mantienen en guardia por el impacto que la emergencia sanitaria puede tener en los viajes y el turismo antes del Año Nuevo Lunar, que comienza el sábado, la mayoría de parqués regionales han cerrado en verde.

Las acciones en China cotizaron al alza, con el Shanghai Composite arriba casi un 0.3% y el Shenzhen subiendo casi un 0,8%. El Hang Seng de Hong Kong (+1,27%), que recibió un golpe el martes, se recuperó esta pasada madrugada.

UBS cree que China es capaz de manejar esta crisis sanitaria porque ha aprendido la lección del brote de SARS en 2002. La tasa de mortalidad de la neumonía de Wuhan parece notablemente más baja que la del SARS. Sin embargo, con la temporada alta de viajes del nuevo año lunar que comienza el sábado en ciernes, es un gran desafío que podría complicar la difusión de la enfermedad.

Si no se puede contener la neumonía en el corto plazo, cabe esperar que las ventas minoristas de China, el turismo y la hostelería puedan verse afectadas, especialmente en el primer trimestre e inicios del segundo. El pronóstico de UBS de un repunte del crecimiento en la primera mitad de 2020 afrontaría algún riesgo a la baja.

En otros lugares, el Nikkei también escala un 0,7%, el Kospi surcoreano un 1,23% y el ASX200 australiano lo hace un 0,94%.

Noticias relacionadas

contador