10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex 35 ha caído un 3,27%, hasta 7.195,50 puntos, pese a que el IFO alemán de junio ha salido mejor de lo esperado (salvo el de situación actual). El instituto alemán dice que lo peor ha pasado y espera una recuperación del 7% en el tercer trimestre. Las caídas han sido motivadas por los comentarios de Philip Lane, economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), que ha enfriado las expectativas de recuperación económica. Además, el repunte global de la pandemia de Covid-19 preocupa a los operadores.

Lane ha dicho que, si bien la "mejora sustancial" en los indicadores a corto plazo es normal dada la profundidad de la contracción, esta no era una buena guía para el futuro, y la actividad se mantendrá muy por debajo de los niveles previos a la crisis durante un período prolongado debido a restricciones persistentes.

Este miércoles, el FMI ha publicado sus 'Perspectivas de la Economía Mundial'. El Fondo Monetario Internacional ha empeorado sus pronósticos y espera en España la mayor contracción de las economías, con una caída del 12,8% este año, solo equiparable a la de Italia, aunque confía que la actividad recupere el pulso después y el PIB rebote un 6,3% durante el próximo ejercicio.

Además, la agencia Moody's bajará el rating de España si se revierte la reforma laboral y de las pensiones. Así lo han señalado los expertos de la agencia de calificación crediticia en un informe sobre la economía nacional. Moody's considera que el impacto del coronavirus "será temporal", pero que la corrección de las finanzas públicas de España "llevará tiempo". Además, ha remarcado que "una amplia reversión de las reformas, en particular las reformas de las pensiones o del mercado laboral, también ejercería una presión a la baja en la calificación de España".

Por otra parte, la propagación de Covid-19, particularmente en los estados de EEUU, se sigue observando con preocupación, pero el impacto en el mercado continúa siendo un tanto limitado.

Este martes se anunció que una región de Alemania volverá a ser cerrada después de que más de 1.500 trabajadores de una planta manufacturera de carne dieran positivo en Covid-19. A finales de la semana pasada, Apple anunció su intención de volver a cerrar las tiendas en los estados de EEUU que han visto un salto en la tasa de infección.

El Doctor Anthony Fauci, experto médico de la administración de Donald Trump, ha advertido que hay un aumento "preocupante" en el número de nuevos casos de coronavirus en ciertos estados de EEUU, pero ha añadido que un "cierre absoluto" podría no ser necesario.

Y en otros mercados, el petróleo Brent cae con fuerza un 5,6%, hasta 40,22 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,35% y se cambia a 1,1268 dólares. Además, la rentabilidad del bono español a 10 años se relaja hasta el 0,46% y la prima de riesgo española baja a 89 puntos.

Finalmente, en cuanto al aspecto técnico del Ibex, los expertos de Bolsamanía recuerdan que tiene el principal soporte en los 7.090 puntos y la primera resistencia en 7.664 puntos.

La caída del Ibex hace que los analistas de Bolsamanía estén muy pendientes del soporte de los 7.000 puntos. "Para las próximas jornadas es muy probable que podamos acabar viendo un ataque al soporte de los 7.062 puntos. Si no consiguiera sujetarse en este nivel de demanda, lo más probable es que continuara la sangría hasta los mínimos del gap alcista que se dejara el pasado 26 de mayo en los 6.856 puntos", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

Noticias relacionadas

contador