ep bandera de la union europea ue
Bandera de la Unión Europea (UE)Hollie Adams/PA Wire/dpa

Optimismo sobre la economía europea sí... pero contenido. Esa es la conclusión que se desprende de las opiniones de los analistas sobre los datos del PMI de junio dados a conocer este martes por la consultora Markit. La mayoría apunta que se vislumbra una recuperación rápida de la actividad tanto en las manufacturas como en los servicios, pero creen que las incertidumbres que aún planean y la amenaza de una segunda ola de contagios podrían dar al traste con todo. "La recuperación en 'V' podría agotarse rápidamente".

Así lo aseguran los expertos de ING, que señalan también que "no es seguro" que la Eurozona "pueda mantener el impulso" que ha mostrado ahora. De hecho, hace tiempo que el consenso de analistas descartó que hubiese una recuperación en 'V', y se inclinaban más por una en forma de tick o de logo de Nike, por lo que ahora dicen que lo ocurrido en junio con los PMI no es más que un rebote "de libro" tras haber pasado la economía de los países europeos totalmente cerradas durante más de un mes.

"El aumento del desempleo, la quiebra de empresas, así como los planes para reducir aún más el personal y la disminución de los pedidos" que revela la encuesta de Markit sugieren que la actual recuperación podría agotarse, apunta ING. Por su parte, los analistas de Pantheon Macroeconomics resaltan que el hecho de que los PMI estén aumentando "simplemente sugiere que el equilibrio entre las empresas que reportan condiciones de deterioro y las que reportan condiciones de mejora está cambiando para mejor". En su opinión, "tratar de usar estos datos para decir algo más sustancial en este punto, es especulación".

Y en Barclays el análisis que hacen de los datos del PMI es similar: "Una rápida normalización, pero la normalidad está muy lejos", dicen los expertos del banco británico, que señalan que aunque la actividad sigue en terreno de contracción, el ritmo de la caída "ha disminuido notablemente tras la reducción de las restricciones en todo el continente". Ven llamativo que la recuperación de la actividad económica haya sido mucho más rápida en Francia que en Alemania, habida cuenta de que el país germano es considerado como la 'locomotora' europea y algunos analistas, como los de Julius Baer, creen que su fuerte recuperación dejará en la estacada al resto de Europa.

Tal y como apunta Barclays, el estudio pormenorizado de los datos da a entender que "Francia es probablemente el único país que ha experimentado una recuperación tan rápida en junio, con las economías periféricas rezagadas", por lo que "esperamos que la economía de la zona euro se contraiga en 13,4% en el segundo trimestre, seguido de una recuperación gradual".

Por su parte, en Monex Europe recuerdan que "como índices de difusión, los PMI tienen inconvenientes bien conocidos en circunstancias en las que las empresas están experimentando rápidos cambios y una gran incertidumbre", como está ocurriendo a causa de la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Por eso sus expertos creen que "no se deben hacer deducciones directas sobre el PIB en base a las encuestas en estas circunstancias".

PRIMERA SEÑAL DE ESPERANZA

Aunque no todos son tan precavidos. En IG señalan que los PMI de junio son la "primera señal para la esperanza en la economía de la Eurozona" porque "podrían apuntar mínimamente a la tan deseada recuperación en 'V' que ya han descartado por completo desde bancos centrales a los grandes organismos internacionales como el Banco Mundial o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)".

Los analistas de Berenberg también creen que estos datos "envían un mensaje alentador" porque "refuerzan la impresión de que, al igual que las tendencias del virus, la actividad económica general en toda Europa parece ser mejor de lo esperado para esta etapa de la recuperación". "Las principales economías europeas han suavizado los cierres aproximadamente dos semanas antes de lo previsto", y pese a la emergencia que puedan provocar los nuevos brotes, hasta ahora "la curva de infecciones se ha mantenido plana". Todo ello, unido a la relajación de las restricciones, animan a ser optimistas.

Tanto que Berenberg ha mejorado sus previsiones sobre el desempeño del PIB en 2020 tanto para Reino Unido (ha pasado de pronosticar una caída del 10% a una del 9%) como para la Eurozona (ha pasado de -9,6% a -9%). "Los PMI podrían apuntar a nuevas mejoras", concluyen.

Noticias relacionadas

contador