11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

Las plazas europeas han cerrado este viernes con leves subidas, a excepción de Londres que lo ha hecho en rojo después de anunciar una cuarentena para todas aquellas personas que proceda del extranjero. El Ibex ha avanzado un 0,17% gracias al gran empuje de los bancos y Mediaset (+3,87%). Esto, tras la sesión de fuertes recortes en Asia -especialmente en el Hang Seng- después de que China haya informado de que está planeando introducir una ley de seguridad nacional en Hong Kong. Tal movimiento fortalecería el control de Beijing sobre el territorio, lo que probablemente provocaría protestas.

El año pasado, las protestas fueron comunes en Hong Kong, algunas de las cuales causaron grandes trastornos, por lo que los inversores están ahora preocupados ante la posibilidad de que la situación vuelva a estallar. Los expertos señalan que es probable que el presidente Trump intervenga en el asunto si las autoridades chinas adoptan una postura firme en relación con Hong Kong.

Dentro del Ibex, han destacado las fuertes alzas en Bankinter (+5,96%), Bankia (3,75%), Santander (2%)... mientras que en el lado negativo se han encontrado títulos como IAG (-7,28%) y Acerinox (-1%). En el Continuo, Deoleo (-32,29%) ha caído con fuerza. La CNMV ha comunicado que será suspendida de cotización desde el lunes en el marco de la 'operación acordeón' que está llevando a cabo.

Tampoco esta siendo muy positiva la jornada al otro lado de Atlántico. Wall Street cotiza con signo mixto. El toma y daca entre China y Estados Unidos sigue copando la atención del mercado. Además, es muy importante destacar que el S&P 500 se ha frenado frente a la importante resistencia técnica que presenta el principal indicador mundial en la zona de 2.950 a 3.000 puntos

Siguiendo con Asia, debido a la incertidumbre causada por la emergencia de Covid-19, el gobierno chino no ha emitido un objetivo de crecimiento para 2020, lo que también ha pesado sobre las acciones en el Lejano Oriente. Últimamente han aumentado las tensiones entre los Estados Unidos y China, pero el país asiático a se ha comprometido este viernes a aplicar su acuerdo comercial con Estados Unidos.

En cuanto a otros asuntos, los últimos datos macro han dibujado un panorama de mejora económica tanto en Europa como en Estados Unidos. Francia, Alemania y el Reino Unido publicaron este jueves sus PMI de manufacturas y servicios para mayo, y todos los informes mostraron que los niveles de actividad están todavía en territorio de contracción, pero no son tan malos como los del mes anterior. "Es alentador ver que la actividad económica se mueve en la dirección correcta, pero no se equivoquen, los niveles del PMI siguen siendo horribles", señala David Madden, analista de CMC Markets en Londres.

Por lo demás, el foco del mercado continúa estando en la pandemia. Estados Unidos ha pagado a AstraZeneca hasta 1.200 millones de dólares para asegurar casi un tercio de las primeras 1.000 millones de dosis previstas para su vacuna experimental, mientras que Gran Bretaña anunció este jueves que adquirirá más de 10 millones de pruebas de anticuerpos contra el coronavirus de Roche y Abbott.

Finalmente, recordar que este viernes se publican las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE).

ANÁLISIS TÉCNICO

"El Ibex cierra con ligeras subidas (+0,17%) y la situación técnica no varía en absoluto con respecto a lo comentado días atrás. Seguimos en zona de nadie, a medio camino entre el soporte de los 6.420 puntos por abajo y los 7.000 puntos por arriba", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania.

"Hasta que no salgamos de ahí da igual lo que hagamos. El problema que sigo viendo es que el Dax, el S&P y el Euro Stoxx 50 presentan un aspecto distinto", matiza.

"Estos están corrigiendo mínimamente las subidas del último rebote pero en ningún caso se les ve débiles. Más bien todo lo contrario. Y esa debilidad intrínseca de nuestro mercado nos puede llevar a tener un traspiés en cualquier momento, con el riesgo de volver a los mínimos de marzo", finaliza el experto.

cierreibex220520

Noticias relacionadas

contador