Jim Cramer, analista de CNBC

"Wall Street está en mercado bajista, no en una corrección". Son las palabras del célebre analista de CNBC, Jim Cramer, sobre la situación actual de la Bolsa de Nueva York.

En su popular lenguaje coloquial, este experto ha añadido que "la gente ve una ganancia de 250 puntos en el Dow Jones y pierde la cabeza. Estoy avergonzado. Es muy difícil ser muy positivo con el mercado a menos que seas un idiota".

"Siento un tremendo desprecio por este mercado, porque cada vez que tratas de ganar dinero con él, te corta el corazón. Es un mercado bajista. La gente no quiere llamarlo un mercado bajista, ¿pero qué necesitan?", se ha preguntado Cramer retóricamente.

En relación a las ganancias que registran este lunes los índices neoyorquinos, ha comentado que "se trata de un rally dentro de un mercado bajista. Caímos realmente fuerte la semana pasada. La gente ve las ganancias de hoy y compra, pero perderá su dinero".

Cramer dejó de ser positivo con la bolsa americana tras las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, realizadas a principios de octubre, y que a su vez desencadenaron la corrección de Wall Street y el repunte en los rendimientos de la deuda pública americana.

El banquero central comentó sobre los tipos de interés que "puede que pasemos de ser neutrales, pero estamos muy lejos de ser neutrales en este punto, probablemente".

PESIMISMO DE MORGAN STANLEY

Las palabras de Cramer se suman a otra opiniones similares como la de Morgan Stanley. Desde el banco estadounidense también creen que Wall Street "está en un mercado bajista".

Sobre la situación técnica de los índices, afirman que “el daño técnico es irrefutable en este punto” y es “muy diferente de la corrección de febrero”. Y destacan que el S&P 500, el Nasdaq y el Russell 2000 han “roto definitivamente sus medias móviles de 200 sesiones, que ahora están bajando”.

Así, añaden que “cuando la media móvil de 200 sesiones comienza a caer, suele tardar meses, e incluso más tiempo, en volver a subir”. Por este motivo, consideran que la táctica adecuada es “vender en los rallys, en lugar de comprar en las correcciones”.

RECORTE DE BENEFICIOS

En este escenario, consideran que “las empresas tardarán un tiempo en reconocer presiones sobre sus márgenes y debilidad en sus ingresos”, y esperan que los mayores recortes se produzcan en las acciones de crecimiento, lo que justifica su apuesta por los valores de calidad (value stocks).

En su opinión, este comportamiento del mercado anticipa “una recesión de beneficios empresariales y una dura desaceleración del crecimiento económico”. A partir de ahora, la clave para saber si Wall Street caerá aún más será comprobar el recorte de los beneficios empresariales que se producirá en los próximos trimestres, “lo que dictará las pérdidas que están por venir”.

“Obviamente”, añaden, “cuanto mayores sean esos recortes, más grande será el riesgo para los índices y los valores”. Su sospecha es que los mayores recortes “se producirán en áreas donde son poco esperados, como los valores de crecimiento”.

A la hora de establecer cifras concretas, consideran que el S&P 500 puede oscilar entre los 2.650 puntos y los 2.825 enteros en lo que resta de año. Aunque recuerdan que “apostar por los rallys dentro de este rango es actuar como si estuviéramos en un mercado alcista”. Y añaden que “en un mercado bajista, la estrategia ganadora es vender en los rallys”. Y concluyen: “los hábitos antiguos son difíciles de romper, pero algunas veces es necesario hacerlo”.

Noticias relacionadas

contador