ep enagascartagena
Enagás en CartagenaENAGÁS - Archivo
13,780€
  • 0,060€
  • 0,44%

Enagás ha sido este miércoles uno de los peores valores del Ibex (-1,47%) tras recibir una rebaja de recomendación de JP Morgan, que ha recortado su consejo hasta infraponderar y ha fijado su precio objetivo en 21,50 euros, un 10% por debajo del precio actual de cotización.

Este recorte de valoración por parte del banco estadounidense se explica por el riesgo que implican los cambios regulatorios, que situarían a Enagás en una situación de "desventaja", según JP Morgan.

Los analistas, en general, han ido retirando en los últimos tiempos el apoyo a Enagás. Según FactSect, actualmente un 62% aconseja vender y un 33%, mantener. Sólo un 5% tiene un consejo de compra sobre la empresa. BPI, RBC o Mirabaud son algunas de las firmas que recientemente han recortado su consejo hasta venta.

La próxima revisión regulatoria de Enagás es en 2020 y se hará efectiva en 2021. Por un lado, Enagás recibe un retorno financiero (RF) sobre su base de activos regulados (RAB) del 5,09% (rentabilidad del bono 10A + 50 p.b.). Una menor TIR en bonos y un menor RAB -por ausencia de inversiones en la red- llevarían a caídas en RF. Además, la retribución por continuidad de suministro (RCS) podría verse afectada.

A pesar de todo, Enagás piensa que los retornos seguirán siendo "adecuados", pero los expertos consideran que la incertidumbre regulatoria continuará frenando la evolución de la acción. "El recorte de los ingresos regulados afectaría a su capacidad de generación de 'cashflow' en el futuro y, por tanto, a su capacidad de remuneración al accionista. Ante la falta de visibilidad sobre el esquema retributivo del grupo, preferimos no estar invertidos de momento en la acción", señalaban recientemente los expertos de Bankinter.

Noticias relacionadas

contador