10.765,000
  • 131,100
  • 1,23%

El Ibex 35 ha repuntado un 1% (+0,99%; 8.893,50 puntos), apoyado en las ganancias de Repsol, Telefónica y Santander, que se han revalorizado con fuerza tras publicar unos resultados que han sido bien recibidos por el mercado. El selectivo ha intentado 'maquillar' las caídas acumuladas durante el mes de octubre, que no obstante han sido finalmente del 5,27%.

El índice comenzó el mes desde los 9.389,20 enteros, y hace tan sólo unas sesiones, el pasado día 24, marcó un nuevo mínimo anual en 8.677,40 puntos. Por lo tanto, el rebote de las últimas sesiones, aunque bienvenido para los inversores, está aún lejos de cambiar la tendencia bajista del selectivo español. Se trata del peor mes para el Ibex desde febrero y del mes de octubre más bajista desde 2008. La pérdida anual para el índice es del 11,4%. Así que, de momento, hay pocas razones para el optimismo.

RESULTADOS DE LOS BLUE CHIPS

En el panorama corporativo, Repsol ha anunciado unos resultados récord, al presentar un beneficio neto de 2.171 millones de euros hasta septiembre. Además, ha confirmado su objetivo de aumentar cada año un 8% su dividendo, lo que ha gustado a los inversores. La petrolera ha liderado las compras en el Ibex, con ganancias del 4,35%, por delante de IAG (+3,84%) y CIE Automotive (+3,72%).

Por su parte, Santander ha ganado hasta septiembre 5.742 millones de euros, un 13% más. La entidad cántabra ha subido un 2,11% y se aleja del soporte de 4 euros, apoyada en los buenos conseguidos en Brasil.

Otra multinacional que se ha apoyado en el país carioca para conseguir buenas cifras ha sido Telefónica , que ha ganado en el mismo periodo un 11,6%, hasta los 2.721 millones de euros. La compañía, además de reafirmar sus objetivos y dividendos para el año, ha mejorado su objetivo de ingresos para 2018. Sus acciones han subido un 2,8%.

La evolución de estos tres blue chips ha marcado la marcha del Ibex en esta sesión positiva en todo el Viejo Continente después de las subidas que se vieron en Wall Street y Asia. En negativo, pocos valores: DIA ha seguido con su calvario tras ceder un 3,45%, seguida de BBVA (-1,75%), otro valor muy débil en las últimas semanas, Red Eléctrica (-0,92%), Grifols (-0,9%) e Iberdrola (-0,86%).

EL IPC COMPLICA AL BCE

En cuanto a otros aspectos del calendario de este miércoles, el dato más relevante de la jornada ha sido el IPC de la Zona Euro, que ha subido al 2,2% en tasa interanual de octubre, impulsado por el aumento de los precios de la energía y por el aumento de la inflación subyacente.

Esta cifra es particularmente interesante dado que el crecimiento de la Zona Euro se ralentizó ayer a su nivel más bajo en cuatro años, lo que dificulta aún más si cabe el proceso de normalización monetaria que tiene previsto iniciar el Banco Central Europeo en los próximos meses.

Por lo demás, los inversores siguen pendientes este miércoles de las declaraciones de Donald Trump, quien está radicalizando su discurso a medida que se acercan las elecciones de mitad de mandato en EEUU, previstas para el 6 de noviembre. También están pendientes de Italia, después de que Comisión Europea mandara este martes una nueva carta al Ejecutivo del país advirtiéndole de que la alta deuda italiana es una vulnerabilidad para "toda la Zona Euro".

En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,29%, hasta 1,1314 dólares, muy cerca de su mínimo de las últimas 52 semanas, marcado el pasado 15 de agosto en $1,1302. En lo que se refiere a las materias primas, el petróleo Brent cae ligeramente un 0,32%, hasta $75,67, tras el máximo anual marcado el pasado 3 de octubre en $86,74. Por último, la prima de riesgo de España se relaja un 3%, hasta 118 puntos, aunque se mantiene cerca de su máximo anual de 134 puntos registrado a finales de mayo.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Hacía tiempo que no veíamos al Ibex subir con alegría, apoyándose en tres de sus principales 'blue chips', como Repsol, Santander y Telefónica. Todos ellos con subidas del 3% de media. Tampoco lo está haciendo nada mal Inditex, que hoy descontaba dividendos y que en las últimas dos semanas acumula una subida del 7%", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Llama la atención la brecha que se vuelve a abrir entre BBVA y Santander. Mientras la entidad cántabra rebota un 7% desde los mínimos de la semana pasada, BBVA nos marca este miércoles un nuevo mínimo anual por debajo de los 4,9 euros. Y lo que es peor, no parece que presenta soportes importantes hasta la zona de los 4,6 euros, que es por donde pasa la directriz alcista de medio y largo plazo", añade Rodríguez.

"Por otro lado", opina este experto, "lo que nos deja cierto sabor agridulce es el amplio hueco (gap) alcista con el que hemos amanecido en el día de hoy. ¿Por qué? Porque la experiencia nos ha demostrado en numerosas ocasiones estos se tienen a rellenar, al menos parcialmente, en el corto plazo. De manera que lo que hoy han sido subidas se pueden corregir en los próximos días".

"Así, dichos huecos los encontramos en los aprox. 4,10 euros de Santander y los 7,04 euros de Telefónica. O lo que es lo mismo, no descartamos que los precios corrijan en el muy corto plazo con la intención de comprobar la fortaleza de los nuevos niveles de soporte antes de intentar poner rumbo a la importante resistencia de los 9.163 puntos", concluye Rodríguez.

Noticias relacionadas

contador