11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 ha caído un 1,14%, hasta 7.663,90 puntos, lastrado por los valores del sector turístico (IAG y Meliá) y los bancos (Santader, Bankinter y BBVA). El selectivo español prosigue con su corrección de corto plazo tras quedarse el lunes a las puertas de los 8.000 puntos.

Al sector turístico no le ha sentado nada bien que Alemania haya prolongado hasta el 31 de agosto su recomendación de no viajar a España, debido a la cuarentena que todavía se impone a los viajeros extranjeros.

En positivo, Inditex (+1,91%) ha perdido 409 millones de euros en su primer trimestre fiscal por el Covid-19 tras provisionar 308 millones.La matriz de Zara cerrará entre 1.000 y 1.200 tiendas para que sus tiendas online supongan el 2% del total en 2022. Además, ha anunciado que va a proponer un dividendo ordinario de 0,35 euros por acción. Respecto al dividendo extraordinario, ha comunicado que su pago se pospone al próximo año.

Por otra parte, la OCDE ha publicado sus perspectivas económicas. El organismo prevé que el PIB de España se contraerá hasta un 14,4% en 2020, la mayor caída de toda la OCDE. Además, Reuters ha informado de que el Banco Central Europeo (BCE) está estudiando la idea de crear un ‘banco malo’ para absorber la morosidad bancaria derivada de la crisis del Covid.

Tras estas referencias, el petróleo Brent cae un 2%, hasta 40,36 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,26% y se cambia a 1,1368 dólares. Además, la rentabilidad del bono español a 10 años repunta hasta el 0,67%; y la prima de riesgo avanza hasta 99 puntos.

A nivel monetario, los inversores de todo el mundo estarán atentos a las conclusiones de la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed). El mercado no espera nuevas medidas por parte de la Fed pero, aun así, será muy relevante lo que tenga que decir Jerome Powell sobre la situación y las perspectivas económicas.

"Es probable que reitere el punto de que están dispuestos a hacer lo que sea necesario para apoyar la economía de EEUU. Los inversores estarán atentos a las proyecciones económicas", indica David Madden, analista de CMC Markets en Londres.

En cuanto al aspecto técnico del Ibex, las caídas de este martes entran dentro de lo que los analistas de Bolsamanía califican como un merecido descanso en su escalada hacia los 8.000 puntos. De hecho, tras unas subidas del 25% en menos de un mes, el índice podría caer hasta la zona de los 7.200 puntos antes de volver a intentar el ataque a esos 8.000, apunta César Nuez, experto de Bolsamanía.

Noticias relacionadas

contador