ep bandera a media asta en el congreso
Bandera a media asta en el CongresoCONGRESO

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cree que el coronavirus tendrá en España uno de los mayores impactos sobre las economías mundiales y hará caer el PIB entre un 11,1% y el 14,4% este año, en función de que el virus siga controlado o asistamos a un segundo brote de la pandemia, para crecer después entre el 7,5% y 5% el próximo año, dependiendo del daño repercutido por la crisis.

Los pronósticos divulgados por el organismo este miércoles, y que suponen las primeras proyecciones tras una parálisis de la actividad que ha llegado a hacerla caer en algunos países de la OCDE entre un 20% y 30% por las restricciones fijadas para evitar la propagación del virus, sitúan a España entre las economías más impactadas por el shock provocado por el Covid-19.

Junto a ella, recoge Servimedia, se situaría Francia, con un retroceso de entre el 11,4% y 14,1%, en función de que exista o no ese segundo brote; Italia, con una caída del 11,3%-14%; y Reino Unido, donde augura una horquilla de entre el 11,5% y 14%; mientras que en Alemania oscilaría entre un 6,6% y 8,8%, y en Estados Unidos entre el 7,3% y el 8,5%.

En ningún de los restantes países el organismo que preside el mexicano Ángel Gurría prevé retrocesos de dos dígitos en el escenario de una enfermedad ya controlada, siendo además su pronóstico de impacto inferior al 12% en todos los casos de repetirse la expansión del contagio. Por grandes geografías, su estimación es que en el conjunto del mundo la disminución del PIB oscilaría entre el 6% y 7,6% bajo ambos escenarios; en la zona euro oscilaría entre el 9,1% y el 11,5%; y en el grupo del G20 se movería entre el 5,7% y 7,3%.

La OCDE ha explicado que la recuperación más lenta de España en el escenario más pesimista se debe a que un segundo brote del virus provocará "efectos más persistentes" en el mercado laboral, en la situación financiera de las empresas y en los hogares, recoge Europa Press. "En ambos escenarios, la caída en la demanda doméstica, debido a la destrucción de empleo y la paralización de la actividad, es la clave de la contracción. La reducción de la demanda externa, especialmente del turismo, afectaría mucho a la economía en 2020", ha explicado el organismo.

En este sentido, el club de países ha señalado que la expansión de la capacidad de los hospitales y de testeo de casos, así como la rápida identificación de personas infectadas, serán "cruciales" para prevenir futuros brotes.

GOLPE AL MERCADO LABORAL

Respecto al mercado laboral, las previsiones de la OCDE suponen eliminar la mejora de los niveles de empleo en los últimos años. En el escenario con un solo brote, la tasa de paro llegaría hasta el 19,2% este año, cinco puntos porcentuales más que el año pasado, mientras que en 2021 todavía estaría situada en el 18,7%. Pero en el peor escenario posible, en el caso de que haya un segundo brote, la tasa de desempleo escalaría hasta el 20,1% en 2020 y volvería a subir en 2021 hasta llegar al 21,9%, lo que supondría volver a máximos desde 2015.

La OCDE no daba previsiones para España desde noviembre, ya que en las actualizaciones que realiza entre sus previsiones de otoño y primavera únicamente incluye a Alemania, Italia y Francia como países de la zona euro. En ese momento, el organismo preveía un crecimiento del 1,6% para este año.

Noticias relacionadas

contador