pablo isla junta 2019
Pablo Isla, presidente de Inditex.
23,42€
  • -0,06€
  • -0,26%

Inditex perdió 409 millones de euros en el primer trimestre fiscal de 2020 -del 1 de febrero al 30 de abril- frente a los 734 millones de euros de ganancias del primer trimestre de 2019. El resultado neto incluye una provisión por la conclusión del programa de optimización de espacio (tiendas) por 308 millones de euros. Sin esa provisión, el resultado del primer trimestre hubiera sido de -175 millones de euros.

La textil ha explicado que el primer trimestre de 2020 se ha visto afectado materialmente por el Covid-19. Las ventas cayeron hasta los 3.303 millones de euros, frente a los 5.927 millones de euros en el primer trimestre de 2019. Las ventas online crecieron un +50% en el trimestre y aumentaron un +95% en abril.

La compañía ha destacado que esta caída de las ventas del 44% ha sido "limitada" si se tiene en cuenta que durante el periodo ha llegado a estar cerrado hasta el 88% del parque total de tiendas debido a la pandemia de Covid-19.

El margen bruto se ha mantenido en el 58,4% de las ventas, lo que refleja, según Inditex, la capacidad de reacción del modelo de negocio para ajustarse a la demanda, con un inventario que a cierre del trimestre fue un 10% inferior al ejercicio anterior.

El resultado operativo (EBITDA) se situó en 484 millones de euros (1.675 millones de euros en el mismo periodo de 2019). El resultado de explotación (EBIT) fue de -508 millones de euros (980 millones de euros en 2019). Sin la provisión de 308 millones de euros, el EBIT hubiera sido de -200 millones de euros.

Los gastos operativos se han reducido en un 21%, fruto de la "activa" gestión de control. Esto no ha impedido, según subraya Inditex, que la compañía haya contribuido a ayudar en la emergencia sanitaria poniendo financiación específica y todos sus recursos logísticos.

La textil ha recalcado que mantiene la fortaleza de su posición financiera neta, que se sitúa en 5.752 millones de euros, frente a los 6.660 de hace un año.

Pablo Isla, presidente de Inditex, ha remarcado que, en el momento actual, "nuestra prioridad es la salud y seguridad de nuestras personas y nuestros clientes. Por eso quiero manifestar públicamente el agradecimiento por la altísima implicación de todo nuestro personal durante la emergencia sanitaria y durante el regreso a las tiendas y centros operativos. Me gustaría reconocer muy especialmente cómo están aplicando las medidas de protección, aspecto que está logrando transmitir un altísimo grado de responsabilidad y seguridad. Como hemos manifestado siempre, lo más importante para Inditex son las personas por encima de cualquier otra consideración, y creo que estas circunstancias que estamos viviendo actualmente lo demuestran".

DIVIDENDO: SE POSPONE EL EXTRAORDINARIO

Inditex celebrará su junta general de accionistas correspondiente al ejercicio 2019 de forma preferentemente telemática el 14 de julio. En ella el Consejo de Administración va a proponer un dividendo ordinario de 0,35 euros por acción, que serán desembolsados el próximo 2 de noviembre.

La política de dividendos de la compañía se mantiene intacta, con un 'payout' del 60%, así como el complemento de un dividendo extraordinario total de 0,78 euros por acción. Eso sí, Inditex ha anunciado que la distribución de este dividendo, prevista para 2020 y 2021, pasará a hacerse en 2021 y 2022.

LAS VENTAS CAEN UN 51% EN MAYO

Desde principios de mayo la mayoría de los mercados temporalmente cerrados han ido reabriendo gradualmente, aunque con medidas de distanciamiento social. Inditex explica que las tendencias de venta han comenzado a mejorar en mayo, aunque todavía no se encuentran en niveles normales. El 8 de junio Inditex tenía 5.743 tiendas abiertas (un 78% del total) en 79 mercados.

Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante en mayo bajaron un 51%. La venta en tienda y online a tipo de cambio constante desde el 2 de junio hasta el 8 de junio decreció un 34%. En aquellos mercados en que las tiendas estaban plenamente abiertas (54% de las tiendas totales) la venta bajó un 16%.

"La dirección sigue los acontecimientos de cerca y tiene total confianza en la estrategia a largo plazo", ha subrayado la compañía.

PLAN ESTRATÉGICO

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha presentado un plan para los próximos dos años que anticipa lo que será el Inditex del futuro, con el que la empresa acelerará y ampliará su estrategia de anticipación a la transformación digital.

Isla ha adelantado que se invertirán 1.000 millones de euros para impulso de la actividad online y otros 1.700 millones de euros para la correspondiente actualización de la plataforma integrada de tiendas, con la incorporación de herramientas tecnológicamente avanzadas.

Noticias relacionadas

contador