ep el presidente de inditex pablo isla da un discurso en los premios forbes que reconocen su labor
El presidente de Inditex, Pablo IslaRicardo Rubio - Europa Press
25,530€
  • -0,020€
  • -0,08%

El impacto de la pandemia de Covid-19 forzará a Inditex, la matriz de Zara, a presentar las primeras pérdidas de su historia como compañía cotizada (debutó en Bolsa en 2001), según anticipa el consenso de mercado. La cadena de moda fundada por Amancio Ortega publicará este miércoles antes de la apertura las cifras de su primer trimestre fiscal de 2020, que comprende los meses de febrero, marzo y abril.

Los analistas de UBS, que aconsejan comprar el valor, con una valoración de 27,33 euros, anticipan una caída de las ventas orgánicas del 38%, debido al cierre forzoso de las tiendas, lo que reducirá sus ventas totales hasta 3.616 millones de euros.

Además, esperan un beneficio bruto de 2.126 millones, lo que implica una caída de 70 puntos básicos en el margen bruto, hasta el 58,8%, que reflejará un aumento de los descuentos. UBS pronostica un EBIT negativo de 51 millones de euros debido al desapalancamiento de los cierres de tiendas.

Como resultado, anticipa una pérdida neta de 75 millones de euros, aunque su foco de interés serán los comentarios de la directiva "sobre la evolución actual de las ventas y sobre las tendencias registradas en la reapertura de sus tiendas en Europa".

En el primer trimestre fiscal de 2019, Inditex elevó un 10% su beneficio neto, hasta 734 millones de euros. Y las ventas avanzaron un 5%, hasta 5.927 millones. El margen bruto subió un 6%, hasta 3.524 millones de euros; y representó el 59,5% de las ventas.

Desde Banco Sabadell, anticipan unos resultados "malos" porque "las tiendas en la mayoría de los países donde operan cerraron durante parte del periodo". Sus previsiones son aún más negativas, ya que anticipan un EBIT negativo de 249 millones y una pérdida neta de 243 millones de euros.

Como UBS, su principal interés es saber "cómo ha empezado el siguiente trimestre". Y aunque consideran muy difícil hacer una estimación, pronostican que durante las seis primeras semanas del segundo trimestre fiscal, que incluyen todo mayo y la primera decena de junio, se ha producido una caída del 50% en las ventas comparables. En su opinión, no hay suficiente potencial alcista desde los niveles actuales, por lo que aconsejan vender el valor.

El pasado 18 de marzo, Inditex ya anunció una provisión de 287 millones de euros con cargo a 2019 ante la crisis originada por el coronavirus. Además, retrasó la decisión sobre el reparto del dividendo a la Junta General de Accionistas que tendrá lugar el próximo mes de julio.

La compañía también confirmó que las ventas en tiendas y online a tipo de cambio constante entre el 1 de febrero y el 16 de marzo bajaron un 4,9%. El impacto fue mucho mayor entre el 1 y el 16 de marzo, ya que durante ese periodo se desplomaron un 24,1%.

En lo que va de año, las acciones de Inditex han oscilado en un amplísimo rango. Llegaron a marcar un máximo anual en 32,28 euros en febrero para desplomarse hasta 18,50 euros en los peores momentos del crash de marzo. El consenso de mercado le otorga una valoración de 27 euros, casi en línea con su actual precio de mercado de 26,31 euros.

Analistas como los de Morgan Stanley, que valoran Inditex en tan sólo 18 euros, prevén que se produzca un aumento de las compras online y que la visita a las tiendas físicas resulte mucho menos atractiva para los consumidores, debido a las limitaciones por la pandemia y al miedo al Covid-19. En general, esperan que las ganancias del sector en 2020 y 2021 se desplomen un 62% y un 33% respecto a 2019.

Noticias relacionadas

contador