ep ibex 20190405103814
IBEXEUROPA PRESS - Archivo
11.132,900
  • 149,200
  • 1,36%

La tremenda oleada de aversión al riesgo desatada tras la decisión del Banco Popular de China de dejar caer al renminbi por encima de los 7 yuanes por dólar ha vuelto a sacudir a los parqués este martes. Las bolsas europeas han intentado el rebote pero en la recta final se han desinflado (Cac: -0,13%; Dax: -0,78%; Ftse 100: -0,72%; Ftse Mib: -0,7%) mientras el Ibex se ha dejado un 0,89% y ha cerrado en los 8.699 puntos.

Alemania ha dado margen para la esperanza. Los últimos datos macro de la principal economía de la Eurozona han sido mejor de lo esperado y han contribuido, en parte, a ese leve rebote que ha vivido el Viejo Continente este martes.

Los valores del Ibex que más han caído son Meliá (-4%) y Ence (-3,5%) y los títulos que más han subido son Siemens Gamesa (+3,2%) y Cellnex (+1,6%).

Siemens Gamesa ha rebotado con ganas este martes gracias a Goldman Sachs. El banco de inversiones estadounidense destaca la "monumental oportunidad de compra" que presenta la fabricante de aerogeneradores en estos momentos, que se desmarca con holgura como la líder del selectivo español.

"La debilidad de nuestro selectivo es extrema" ha explicado José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. "No es capaz de rebotar lo más mínimo", al igual que ocurre, entre otros, con valores como Telefónica y Santander.

Así, "nuestra operadora ya no presenta soporte alguno hasta los mínimos de 2018 en los 6,25 euros. Y Santander tampoco es capaz de respetar el importante soporte que presenta en los mínimos de diciembre (3,69)", ha añadido el experto.

"Lo único a lo que agarrarnos es al hecho de que BBVA no ha confirmado (todavía) los mínimos de diciembre", cosa que sí ha hecho Santander. "Y ahí tenemos una divergencia". De hecho, no sería la primera vez que BBVA "no confirma la perforación de soportes y pocos días después se confirme el rebote en los bancos y por ende en el Ibex" ha detallado.

"Pero sí, no nos engañemos, cada día que pasa el deterioro se hace más y más evidente y el problema es que nuestro selectivo ya no presenta soportes importantes hasta los mínimos de diciembre: la zona de los 8.285 puntos" ha concluido el Rodríguez.

cierreibex060819

Fuera de nuestro país, en el plano empresarial también ha destacado Deutsche Post. La empresa alemana de correos ha subido este martes en bolsa más de un 2,5% tras anunciar que espera que las medidas de reestructuración y la subida en los precios del correo y los paquetes alemanes le ayuden a aumentar los beneficios en la segunda mitad de este año.

Mientras que Rolls Royce (-6,8%) ha presentado sus resultados provisionales este martes. Unas cuentas en las que la británica presume de elevar un 34% su beneficio y de reiterar sus previsiones para lo que resta de 2019.

ASIA MODERA LAS CAÍDAS Y WALL STREET REBOTA

La nueva ronda de 'toma y daca' entre China y EEUU, iniciada la pasada semana tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de nuevos aranceles del 10% sobre productos chinos por valor de 300.000 millones de dólares, ha seguido esta madrugada. Después del desplome del yuan a mínimos de más de una década y de que Pekín haya confirmado el veto a los productos agrícolas de EEUU, la Casa Blanca ha anunciado este lunes su decisión de designar a China como un "manipulador de divisas".

Este gesto es "un paso más en la escalada del conflicto entre ambos países", indican los expertos de Danske Bank. La caída de la moneda china el lunes desató una oleada de aversión al riesgo que ha tenido efectos devastadores en las bolsas de todo el mundo. La peor parte se la llevó Wall Street, con caídas de hasta un 3,5%, el mayor recorte en un día de 2019. Europa no salió mejor parada, con recortes de más del 2% en el Dax o el FTSE.

Los parqués del continente asiático no se ha librado de las ventas, aunque han recortado esta madrugada el declive al cierre. Los parqués de la China continental y de Australia se han llevado la peor parte, con pérdidas de más del 2% que mitigan hasta el 1,5% en Shanghai y el 1,71% en Shenzhen. El ASX200, en cambio, retrocede un 2,44%.

El Nikkei nipón se ha dejado un 0,65%, el Kospi surcoreano un 1,64% y el Hong Seng de Hong Kong un 1%. En el sudeste asiático los índices ha caído un 0,3% de media.

Mientras que la bolsa de Nueva York ha optado este martes por las alzas. Sus índices rebotan tras cerrar este lunes con fuertes caídas del 3%, en su peor sesión de 2019. La guerra comercial está en su punto más álgido... y desde Goldman Sachs ya ni esperan un acuerdo antes de las elecciones estadounidenses de 2020.

Noticias relacionadas

contador