EEUU designa a China como "manipulador de divisas" tras la caída del yuan

China responde: la decisión causará un caos en los mercados

Bolsamanía
Bolsamania | 06 ago, 2019 07:16 - Actualizado: 12:11
steven-mnuchin

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este lunes su decisión de designar a China como un "manipulador de divisas", después de que el Banco Popular de China haya dejado caer el yuan a mínimos de 2008 con el dólar. La respuesta de China no se ha hecho esperar y ha avisado a EEUU que su decisión generará un "caos en los mercados" y "dañará seriamente el orden financiero mundial".

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, ha indicado que la decisión ha sido adoptada tras un análisis realizado según el Acta de Competitividad de 1988, que "considera qué países manipulan la tasa de cambio entre su moneda y el dólar estadounidense".

Así, ha recalcado que contactará con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para abordar la situación y "eliminar la injusta ventaja competitiva creada por las últimas acciones de China".

El Departamento del Tesoro ha recordado que un informe presentado recientemente ante el Congreso estadounidense sostuvo que Pekín "tiene un largo historial de facilitar una devaluación de su moneda a través de intervenciones a gran escala en el mercado de divisas extranjeras".

La decisión ha sido anunciada horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya tildado de "manipulación" el desplome del yuan.

"China bajó el precio de su moneda a un mínimo histórico. Se llama "manipulación monetaria". ¿Estás escuchando Reserva Federal? ¡Esto es una violación importante que debilitará en gran medida a China con el tiempo!", afirmó a través de Twitter.

La primera respuesta oficial de China a la última acción de EEUU en la guerra comercial ha llegado mediante un comunicado del Banco Popular de China en el que ha acusado a la Casa Blanca de dañar las finanzas mundiales. La decisión de Washington de aumentar las tensiones monetarias "dañará la recuperación económica y comercial global", señala el banco central.

En el documento publicado en su página web, asegura que China "no ha utilizado ni utilizará el tipo de cambio como herramienta para lidiar con disputas comerciales". "China aconseja a Estados Unidos que frene a su caballo antes del precipicio, que sea consciente de sus errores y que desande el camino equivocado", remacha el supervisor monetario.

LA CAÍDA DEL YUAN

El hundimiento de la moneda china frente al dólar se ha producido apenas unos días después de que el inquilino de la Casa Blanca amenazase a Pekín con imponer aranceles adicionales del 10 por ciento a 300.000 millones de dólares (270.582 millones de euros) de productos chinos a partir del 1 de septiembre.

En respuesta, el Banco Popular de China (BPC) fijaba un punto medio en la horquilla de cambio del yuan en el mercado continental chino de 6,9225 yuanes por dólar, el canje más débil desde diciembre de 2018, tras lo que la cotización de la moneda china ha caído hasta los 7,0501 yuanes por dólar, un 2,2 por ciento por debajo del cruce registrado en la sesión anterior y el peor cambio de la moneda china desde mayo de 2008. Este martes, el anclaje medio está en los 6,9683 yuanes por dólar.

En este sentido, el banco del gigante asiático ha destacado que el desplome del cambio del yuan o renminbi responde "al unilateralismo y las medidas de proteccionismo comercial, así como a la imposición de incrementos arancelarios", aunque ha señalado que "el renminbi continúa estable y fuerte frente a una canasta de monedas".

"Este es el mercado. Oferta y demanda y el reflejo de las fluctuaciones en el mercado internacional de divisas", ha defendido el instituto emisor chino, añadiendo que las fluctuaciones del tipo de cambio también son normales y pueden contribuir a que el mecanismo de precios desempeñe el papel de asignación de recursos y ajuste automático. "Es normal que suba y baje (el tipo de cambio)", ha apuntado.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión