interior-bolsa-madrid
Bolsa de Madrid.Europa Press
10.596,700
  • -1,200
  • -0,01%

El Ibex ha cerrado esta semana negra, en la que ha marcado nuevos mínimos anuales, en los 8.902 puntos (-1,18%). En el acumulado de estas cinco sesiones, el selectivo se ha dejado un 3,8% (en el mes de octubre cede ya un 5,20%). Este viernes ha destacado el batacazo de las eléctricas tras un informe de JP alertando de las medidas del Gobierno.

Endesa ha caído hoy un 4%, mientras que Iberdrola ha cedido un 3,44% y Naturgy se ha dejado un 1,96%. JP Morgan ha publicado un informe en el que apunta que las nuevas medidas del Gobierno de Pedro Sánchez ponen en peligro un 13% del beneficio de las eléctricas. En el lado más positivo del Ibex, se han situado Meliá (+1,97%), ArcelorMittal (+1,65%) y Grifols (+1,36%). La farmacéutica continúa cotizando positivamente la mejora de recomendación que recibió este jueves por parte de Berenberg.

En el Continuo destaca el desplome que ha registrado este viernes OHL (-13%). La constructora cotiza ya en niveles no vistos desde septiembre de 1997.

En Wall Street, los protagonistas son JP Morgan, Wells Fargo y Citi. Los dos últimos han recibido sus cuentas trimestrales con alzas, pero JP Morgan ha caído. Las entidades inauguran una temporada de resultados clave que será determinante para que los índices dedican recuperarse... o no.

Este viernes ha terminado una semana que ha sido muy complicada para las bolsas. Una semana en la que el Ibex ha marcado nuevos mínimos del año y en la que Wall Street parece haber fijado el principio del fin de su larguísimo periodo alcista. Octubre es, por antonomasia, el mes de los suelos. Los inversores siguen esperando a que éstos lleguen, la cuestión está en saber cuándo será eso.

Mientras tanto, continúa habiendo muchos frentes abiertos y la semana que viene se presenta más que movida. El lunes, Italia presentará su propuesta de Presupuestos a la Comisión Europeo (CE) y todo indica que ésta los rechazará (su decisión se conocerá a finales de mes). Además, el mismo lunes las bolsas estarán muy atentas a los resultados de las elecciones en Baviera de este fin de semana, que podrían suponer que Angela Merkel tenga que enfrentar una nueva crisis política.

Igualmente, la próxima semana hay un Consejo Europeo que será clave para el Brexit. Los Veintisiete quieren que el acuerdo esté al alcance de la mano el próximo día 17, que es cuando comienza el encuentro de dos días, ha dicho Michel Barnier, negociador jefe del Brexit de la UE.

Asimismo, la próximo semana comienza 'extraoficialmente' la temporada de resultados en España, con las cuentas de Enagás el martes, y continuarán conociéndose cifras a ambos del Atlántico. En el ámbito empresarial, la cita más relevante será el estreno bursátil de Cepsa el jueves.

Noticias relacionadas

contador